Recetas para conquistar a nuestros invitados en Navidad

Menu NavidadEn Navidad no podemos improvisar ningún detalle, especialmente en la mesa. Porque hasta el menú de recetas que ofrecemos a nuestros invitados ha de estar perfectamente calculado y medido, para que no se nos escape nada y podamos disfrutar de los mejores días del año. Así que en You Valencia nos hemos lanzado a los fogones, para poder daros las últimas ideas con los mejores menús de Navidad. Como sabemos que el paladar es muy exquisito, y que hay tantos gustos como recetas, hemos escogido tres opciones diferentes. La más copiosa, la más tradicional, y la más alternativa. ¿Cuál os seduce? Seguid leyendo y descubridlo.

La receta copiosa de Navidad

menu calabazaPrimer plato: Crema de calabaza

Ingredientes (para 4 personas): un kilo de calabaza, 8 langostinos, 2 cebolletas, 2 zanahorias, 1 calabacín, 2 naranjas, 2 yogures, un litro de caldo de hervir verdura, aceite de oliva, vinagre, sal y albahaca.

Preparación: Pelamos los langostinos, separándolos de las cabezas y carcasas, que sofreímos en una cazuela con aceite de oliva. Cuando empiece a dorarse, picamos las cebolletas y las añadimos a la cazuela, incorporando posteriormente la calabaza (troceada) y la ralladura de la naranja y la zanahoria. Tras unos minutos, cubrimos todo con el caldo de hervir la verdura y sazonamos al gusto, para cocinar la cazuela unos 25 minutos. Una vez listo, trituramos y colamos, y condimentamos con un poco de albahaca. Mezclamos toda la cazuela con los yogures. Paralelamente, sofreímos los langostinos pelados con el calabacín, salteándolos un poco. Cuando estén listos, los sumamos a cada plato de la crema, a modo de decoración, para dar más textura al plato. Podemos completar el emplatado con un chorrito de vinagre.

menu pavoPlato principal: Pavo relleno

Ingredientes (para más de 4 personas, y hasta 12): 1 pavo, kilo y medio de carne picada de ternera, kilo y medio de carne picada de cerdo, 4 dientes de ajo picados, aceite, 1 bote de tomate triturado, pimienta, una lata grande de aceitunas sin hueso ni relleno, 50 gramos de alcaparras, uvas pasas, 50 gramos de almendras peladas, una botella de vino blanco, sal.

Preparación: (El día de antes de prepararlo) Limpiamos el pavo retirándole las tripas (podemos pedirlo en la carnicería) y echándole chorro de agua directa para terminar de vaciarlo. Al terminar, rociamos el pavo con vino blanco y lo dejamos en el frigorífico toda la noche. A la mañana siguiente, sacamos el pavo una hora antes de empezar a cocinarlo y, mientras, calentamos el horno a 250ºC. Paralelamente, doramos el ajo en una sartén con aceite y sofreímos la carne de cerdo y ternera. Luego le incorporamos a la sartén la pimienta, el tomate, las aceitunas, las alcaparras, las pasas y las almendras y dejamos reposar unos 10 minutos.

Cuando quede todo bien sazonado, comenzamos a rellenar el pavo con toda la mezcla de la sartén y metemos el lleno en una bandeja para el horno, a la que untaremos de vino blanco con ayuda de un pincel. Horneamos el pavo a la misma temperatura durante 6 horas, bañándolo en su propio jugo cada 20 minutos. Pasado el tiempo, podemos servirlo.

menu browniePostre: Brownie de chocolate

Ingredientes (para 4 personas): 125 gramos de chocolate, 125 gramos de mantequilla, 130 gramos de azúcar, 2 huevos, 50 gramos de harina, 1 cucharada de canela y otra de vainilla.

Preparación: Metemos el chocolate en un cuenco y lo derretimos al microondas a potencia máxima. Le añadimos, cuando esté listo, la mantequilla a pequeños trozos, para que se derrita antes. Calentamos horno a 150ºC. Cuando la mantequilla se ablande, removemos todo con una batidora para formar una masa homogénea. Paralelamente, batimos huevos a punto de nieve con el azúcar, y los agregamos al chocolate fundido, junto con la harina, la canela y la vainilla. Removemos todo hasta lograr una nueva masa y la vertemos en una bandeja para el horno, que previamente habremos untado con mantequilla. Horneamos durante media hora y servimos bien caliente. Una de las recetas más exquisitas que podrás probar de este postre.

La receta tradicional de Navidad

Menu pucheroPlato único: Puchero de Navidad

Ingredientes (para más de 4 personas): 400 gramos de garreta de ternera, 1 kilo de pollo (2 muslo y contramuslo), 2 huesos blancos de rodilla de ternera, 1 hueso de espinazo de cerdo, media costilla de ternera, tocino blanco de cerdo, 1 pelota de cerdo, 2 higaditos de pollo, 60 gramos de pan remojadom, 500 gramos de cardos, medio kilo de garbanzos, 4 zanahorias, un napicol, una chirivía, un nabo blanco, 2 patatas medianas, 4 puñados de arroz, perejil, canela, pimienta, sal, azafrán, 3 litros y medio de agua.

Preparación: Llenamos una olla con el agua y la ponemos al fuego. A continuación, vamos introduciendo la carne (salvo pollo y pelotas), los huesos y la sal, durante unos 25 minutos a fuego máximo y, luego, hora y media más a fuego lento. Pasado el tiempo, introducimos los vegetales (salvo los garbanzos) y mantenemos al fuego otros 15 minutos. Entonces añadimos el pollo y las pelotas y volvemos a fuego rápido. Tras unos 10 minutos, volvemos a bajar a fuego lento 45 minutos. Pasado el tiempo, volvemos a meter las patatas peladas y enteras y los garbanzos y volvemos a dejarlo a fuego lento media hora más. Transcurrido el tiempo, separamos algo de caldo en una cazuela aparte.

En esa cazuela hervimos el caldo con el arroz durante unos 10 minutos a fuego lento y, mientras se cuece, podemos ir preparando en diferentes fuentes todo el cocido, separándolo en carne, huesos y verdura o como convengamos. Finalmente, se sirve en platos soperos el arroz como primer plato y los demás ingredientes para acompañarlo de segundo. ¡Y listo!

Recetas alternativas de Navidad: Menú vegano

menu ensaladaPrimer plato: Ensalada de zanahoria

Ingredientes (para 4 personas): 4 zanahorias, 1 manzana, 1 naranja, 1 manojo de cilantro, 60 gramos de pasas, 2 dientes de ajo, comino molido, aceite de oliva virgen, zumo de limón y sal.

Preparación: Lavamos y rallamos las zanahorias y les añadimos en un bol los ajos bien picaditos, las pasas, la pizca de comino molido, la sal y dos pequeños chorritos de aceite, además del zumo de un limón. Paralelamente, sofreímos un poco la manzana y la naranja, peladas y troceadas, y cuando estén doradas, las incluimos en la ensalada. Mezclamos bien y servimos.

menu seitanPlato principal: Seitán a la barbacoa

Ingredientes (para 4 personas): 300 gramos de seitán, 2 calabacines, 1 diente de ajo, 1 ramita de romero fresco, aceite de oliva, zumo de lumón, sal, salsa barbacoa (en bote), vino y miel.

Elaboración: Cortamos el seitán en filetes y lo marinamos con la salsa barbacoa una hora antes de cocinar el plato, para que vaya cogiendo su sabor. Pelamos y picamos el ajo y separamos las hojitas de romero de su rama. Ponemos ambas cosas en un mortero y trituramos, añadiendo la sal, el aceite y el limón para emulsionar. Reservamos. Paralelamente, lavamos los calabacines y los cortamos a lo ancho, salamos al gusto y los pasamos por la plancha con un poco de aceite y un chorrito de vino. Cuando se doren, los reservamos también. Freímos el seitán con la salsa barbacoa y una cucharada de miel, y cuando se caramelice, lo servimos acompañado de los calabacines y la vinagreta anteriormente preparada. Una de las recetas más exquisitas.

menu moussePostre: Mousse de chocolate y aguacate

Ingredientes (para 4 personas): 2 aguacates bien maduros, 250 gramos de chocolate en polvo, 1 pizca de vainilla,  100 gramos de azúcar.

Preparación: Pelamos y deshuesamos los aguacates, añadimos el azúcar, la vainilla y el cacao en polvo y batimos todo bien hasta que la textura se quede suave. Vertemos la mezcla en copas y dejamos enfriar en la nevera, al menos seis horas antes de servir. ¡Y a comer bien fresquito!

Imágenes: (Recetas – cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search