Los secretos al descubierto del Palacio de Cervelló de Valencia

cervello-001Lleno de lujo, de esplendor y de tesoros clásicos. Una de las joyas más importantes de nuestro patrimonio y que merece la pena visitarlo de vez en cuando, para rememorar otras épocas, para revivir la historia y para conocer más a fondo los secretos y el pasado de Valencia. Es el Palacio de Cervelló, abierto casi todo el año (salvo 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre) en pleno corazón de Valencia, justo enfrente de Capitanía General. La antigua residencia de personajes ilustres durante el siglo XIX y que todavía hoy conserva su belleza y su esencia más elegante.

Y es que este majestuoso palacio ha sido restaurado y rehabilitado, y también reconstruido para ofrecer una exposición permanente que, desde el pasado 2004, nos permite descubrir la sobriedad del edificio, así como nos traslada, directamente, a los años 1800, cuando el Palacio de Cervelló vivía un eterno trajín de visitantes de postín. Por ello, la exposición recoge, entre otros objetos y obras de valor, cuadros al óleo, grabados de acero, medallas o facsímiles de documentos que redescubren algunos momentos más significativos de la historia.

cervello-002Así, durante su recorrido, el visitante puede apreciar un óleo sobre lienzo de Fernando VII, obra del pintor de cámara Vicente López, una reproducción de la obra de Galbien “Besamanos de Isabel II”, una reproducción de una carta manuscrita de María Cristina en la que la Regenta manifiesta su intención de abdicar, o un misal que perteneció a Isabel II. Todas estas piezas están dispuestas en distintas salas que, asimismo, disponen de un servicio audio que narra la historia del Palacio.

El horario de visitas es el siguiente:

  • Martes a sábado, de 9.30 a 14.00 y de 15.00 a 19.00 horas.
  • Domingo y festivos, de 9.30 a 15.00 horas.
  • Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Si quieres volver al siglo XIX, visitas los rincones más elegantes y ricos de la burguesía y nobleza valencianos, no debes perderte el Palacio de Cervello, frente al Convento de Santo Domingo, formando parte del entorno de la histórica plaza de Tetuán, se halla el palacio de los condes de Cervelló, edificio de singular importancia en la historia contemporánea de la ciudad ya que, cuando fue derribado el Palacio del Real en 1810, pasó a convertirse en la residencia oficial de los monarcas en sus visitas la ciudad.

cervello-003En 1814, por ejemplo, fue recibido en él Fernando VII, engalanándose al efecto con arcos de triunfo, alegorías y retratos del rey; en el palacio firmó el decreto que disolvía las Cortes y derogaba la Constitución de 1812, y años más tarde, en 1840, su esposa María Cristina abdicó aquí de la regencia. El edificio fue construido en el siglo XVIII por los condes de Cervelló, señores de Oropesa, aunque sólo la fachada se conserva con su aspecto original, de estilo neoclásico, flanqueada por dos torres y con dos pisos de balcones. Tras su reciente rehabilitación, el palacio acoge además del museo, el Archivo Municipal de Valencia y la Biblioteca Municipal Serrano Morales. Su entrada tiene un valor de 2,00 euros. ¡Te encantará!

Imágenes: Museos y Monumentos de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search