El Corpus Christi de Valencia renueva la imagen de sus Rocas

imageLas Rocas de Valencia son, sin duda, uno de los elementos fundamentales de las celebraciones más importantes de la capital del Turia, su Corpus Christi. Sus tallas datan de cientos de años de antigüedad (siglo XV la más antigua) y, ahora, van a pasar por un proceso de restauración para que en la próxima fiesta de la ciudad puedan lucir más radiantes que nunca. Y esta rehabilitación tendrá lugar en el mismo Museo del Corpus – Casa de las Rocas, una de las citas imprescindibles para todos los amantes de la tradición y de la historia.

Porque estas piezas suponen uno de los bienes más importantes y singulares de nuestro patrimonio, tal y como ha señalado el propio consistorio valenciano en un comunicado (promotores de esta renovación), en el que confirman que desde ahora, y durante todo el mes de septiembre, están previstos una serie de trabajos para consolidar los elementos más delicados de las rocas al mismo tiempo que se supervisa toda su policromía. Eso conlleva la realización de un examen del estado real de todos los elementos para poder determinar las actuaciones de restauración y acondicionamiento necesarias.

Además, habrá actuaciones de limpieza, de conservación preventiva, de reintegraciones volumétricas, de enmasillado y nivelación de las pérdidas de imprimación y policromía, de reintegración pictórica selectiva y de embarnizado final para proteger la policromía. Esta segunda fase de la intervención municipal es la continuación de una primera en la que se rehabilitó la roca Valencia, que data del año 1855 y que este año ha vuelto a salir en la procesión del Corpus después de varios años sin poder hacerlo por el deterioro de algunos de sus elementos, como los tablones internos de madera.

Además, también se trabajó con algunas de las rocas más antiguas, como la de San Miguel, del año 1528, y la Diablera, la de la Fe y la de la Purísima, de 1452. Los trabajos que ahora comienzan servirán también para preparar el traslado de las rocas tan pronto como se inicien en otoño las obras de reparación y restauración de la cubierta de la Casa de las Rocas.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search