La Semana Santa Marinera 2016 confirma su programa de actos

Semana Santa Marinera 002Valencia es tierra de tradición, de cultura, de fe y de mar. Y todos estos ingredientes se juntan, de manera perfecta, en la Semana Santa Marinera, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y que ya ha presentado su programa oficial de actos de 2016, que este año se celebrará entre el 17 y el 27 de marzo, aunque, al coincidir con los días más llenos de actividad fallera en la ciudad, se han cancelado los eventos preparados habitualmente para el Viernes de Dolores y el Sábado Santo, de manera que la agenda oficial de la Semana Santa Marinera de Valencia, según ha confirmado su Junta Mayor, empezarán con el Domingo de Ramos, tal y como se ha anunciado en rueda de prensa.

Una de las grandes novedades para este año, disponible durante todas las fiestas, es que la Semana Santa Marinera contará con un espacio propio de información en App Valencia, la aplicación para smartphones del Ayuntamiento. A causa de las fechas inusuales y los cambios de programación, la Junta Mayor ha reforzado la difusión de las publicaciones oficiales y ha editado unos 68.500 ejemplares de todas para promocionar los actos de la que es considerada como la segunda fiesta de la ciudad de Valencia. El cartel oficial, “Mar de velas”, que ya ha sido presentado, es una alegoría de barcas y cruces en tonos dorados y azules, es obra del ilustrador navarro Isusko Fernández, ganador del 15.º Concurso Nacional de Carteles.

Semana Santa Marinera 001El secretario general de la Junta Mayor, Vicente Sobrino, ha destacado el carácter práctico del folleto desplegable, que incluye la información básica sobre la Semana Santa Marinera para los visitantes: las procesiones organizadas por días, así como la ubicación de las imágenes en casas particulares (una peculiaridad de la Semana Santa del Marítimo), el orden de formación de las hermandades, la descripción de los personajes bíblicos y un plano de las calles por donde discurren las procesiones.

Podéis consultar toda la información de la Semana Santa Marinera en este enlace, que os llevará directamente a la página web oficial de su Junta Mayor. Una fiesta que no os podéis perder, llena de características originales que la hacen única en España, como que junto a las imágenes de las cofradías, procesionen otras vivientes (vecinos ataviados como Pilatos, Herodes, Salomé, la Dolorosa…) que desfilan a toque de campanas y acompañamiento de música tradicional. Muchos de estos personajes bíblicos han sido rescatados de la antigua procesión del Corpus Christi. De su conjunto indumentarista, lo que más destaca es lo complicado y llamativo de los peinados.

Semana Santa Marinera 003Otra tradición muy peculiar es el ‘trencà perols’, cuando el sábado de Gloria a las doce de la noche, los vecinos tiran pucheros de barro, vajilla vieja y agua desde las ventanas y balcones. Algo que contrasta muy mucho con las liturgias pascuales de la más rancia tradición católica. Pero sin duda el mayor acto de la Semana Santa Marinera es el Santo Entierro, al que acuden todas las corporaciones, hermandades y cofradías con sus tronos-anda e imágenes, por orden de pasión.

Así pues, esta celebración que un buen día comenzaron unos pescadores y marineros, ha llegado hasta nosotros con el carisma mediterráneo que esta ilustre zona ha sabido impregnar. Aquí el dramatismo es menor, y en su lugar tenemos unas manifestaciones que se asemejan más a un desfile que a una procesión. Sin duda, una gran fiesta que disfrutar en Valencia este 2016.

Imágenes: Semana Santa Marinera

 

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search