En marcha el ciclo Jazz Panorama en Torrent

Panorama 001Si hay un género musical de la calle y con mucho soul y espíritu transgresor, ése es el jazz, que cada vez está más de moda en la costa valenciana y que este mes de julio va a celebrar su propio festival en el Auditori de Torrent, gracias al Jazz Panorama 2016, que del 22 al 24 de julio nos ofrece tres citas nocturnas (a partir de las 22.00 horas) en este recinto con una acústica perfecta para envolvernos con los mejores instrumentos del panorama internacional. Steps Ahead, Andrea Motis, Joan Chamorro y, finalmente, Jon Cleary pondrán toda su personalidad y magia al verano con más ritmo que podamos disfrutar. Si quieres adquirir tus entradas, puedes acceder sobre este mismo enlace, y comprar las tuyas a partir de 15,00 euros.

En diciembre de 1977, el vibrafonista Mike Mainieri formó un grupo conocido como «Steps», integrado por Michael Brecker, Don Grolnick, Eddie Gómez y Steve Gadd. Un año más tarde, se aventuraron fuera de su casa, el club de jazz «Seventh Avenue South», para grabar dos discos para Nippon Columbia Records ( Tokio ) como parte de un contrato de tres álbumes. El grupo había estado actuando con entradas agotadas durante varios meses, y lo que había comenzado como algo informal para el grupo de Mainieri tocando nuevas composiciones y algunos standards, adquirió un impulso propio. Lo que disparó la imaginación de esta combinación de músicos y su público fue su habilidad para deslizarse entre diversos estilos musicales con la actitud y el abandono de un taxista de Nueva York.

Jazz 003Maniobraron en línea recta a través de originales, standards, sambas, normas, funk hasta composiciones libres que dejaban al público sin aliento. Su doble álbum en vivo de debut, titulado «Smokin’ In The Pit» salió al mercado en 1978 con Nippon Columbia en Japón y fue disco de oro en tres meses. En 1980 hubo un cambio en la formación cuando el legendario batería Peter Erskine dejó «Weather Report» y remplazó a Steve Gadd. Un año más tarde, Steps pasó a llamarse Steps Ahead, y graba su primer lanzamiento para un sello grande, Elektra Records, presentando a la increible pianista brasileña de veintiún años, Eliane Elias. Lo que siguió en los próximos 35 años es legendario, cómo la evolución de grupos bajo la dirección de Mainieri ha mantenido un alto nivel musical y de innovación.

La primera vez que escuchas a Andrea Motis te quedas maravillado. Algunos de sus videos superan las 500.000 reproducciones en YouTube. Esta joven artista canta con una personalidad que no se veía en años, aunque también toca el saxo y la trompeta. De ello tiene gran parte de responsabilidad su mentor Joan Chamorro. El trabajo que está haciendo este veterano del jazz catalán desde la Sant Andreu Jazz Band, la big band más joven de Europa, es sensacional. Su trayectoria como saxofonista es tan brillante y dilatada que sería inútil intentar glosarla en estas breves líneas. Tete Montoliu, Slide Hampton, Bebo Valdés, Randy Brecker, The Manhattan Transfer, Stevie Wonder

Jazz 001El elenco de músicos con los que ha trabajado es impresionante. Muy bien acompañados por Josep Traver a la guitarra y otras cuerdas, Ignasi Terraza al piano y Esteve Pi a la bateria, el grupo de Andrea Motis & Joan Chamorro figura ya en los carteles de los grandes festivales de jazz europeos. Ganador de un Grammy en 2016 por su disco “Go Go Juice” en la categoría de “Mejor Album de Música de Raíces Regionales”, Jon Cleary es un músico de funk y rhythm and blues, originario de Kent (Inglaterra), pero residente en Nueva Orleans (Louisiana), cuya cultura musical ha estudiado intensamente durante los últimos veinte años. Pianista, guitarrista, cantante y compositor, sus canciones han sido grabadas por grandes músicos como Taj Mahal, Bonnie Raitt o John Scofield.

Respetado por grandes artistas de New Orleans como Dr. John o Allen Toussaint, fue este último quien escribió los arreglos para viento de “Go Go Juice”. En sus conciertos ofrece el mejor R&B de Nueva Orleans, con un estilo al piano que muestra influencias desde Jerry Roll Morton a Fats Domino.

Imágenes: You Valencia – Jazz Panorama

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search