Valencia presenta la programación de su Gran Fira 2016

feria-julio-vlc-003La Feria de Julio de Valencia ha sido, durante décadas, el gran evento de la capital del Turia, donde poder disfrutar de cine, espectáculos, de actos falleros, de conciertos, de la gran Batalla de flores y mucho más. Este año 2016 se rebautiza como Gran Fira de València, y llega a la ciudad multiplicando por dos el número de actividades y el de emplazamientos respecto al año pasado, convirtiendo cada rincón en un polo de atracción cultural, festivo y de ocio, con 250 actividades en más de 85 escenarios para una feria «diversa y plural» y que espera ser «más atractiva a la ciudadanía», han apuntado desde el consistorio valenciano.

Para ello, se ha ampliado el perfil del público al que se destinan las propuestas y se ha multiplicado por dos también el número de lugares y emplazamientos de los actos programados. Además, la programación de este año apuesta por una «mejora de la movilidad y de los accesos a las actividades, por ampliar los focos de difusión mediante la utilización de las nuevas tecnologías y las redes sociales, y la colaboración con entidades, empresas e instituciones». De esta manera, la Gran Fira de València ofrece llevar las propuestas a todos los barrios y a todos los pueblos de Valencia. Ello supone un incremento notable sobre las 130 actividades y 33 ubicaciones de la programación del año pasado.

Julio Fira 002Mediante la fórmula de un correfira, una furgoneta-escenario recorrerá 19 barrios: Poblats Marítims, Cabanyal-Canyamelar, Malva-rosa, Aiora, Patraix, el Carme, Malilla, Campanar, l’Olivereta, la Creu Coberta, Benicalap, Sant Pau, Benimaclet, Orriols, Sant Marcel·lí, el Mercat, la Seu, Russafa y Ciutat Fallera. Y siete pueblos: el Palmar, Massarrojos, la Torre, Benifaraig, Benimàmet, Castellar y Carpesa. «Con un espíritu precisamente de feria, el correfira recorrerá todos estos puntos llevando las actuaciones de música, teatro, magia, cuentacuentos…», señalan desde el Ayuntamiento.

De manera paralela, se ha realizado una apuesta muy grande por la difusión. Los programas de la Gran Fira estarán disponibles en los puntos habituales: centros de mayores, de juventud, oficinas de turismo; pero se suman este año empresas y firmas que funcionarán como puntos de difusión: centros de El Corte Inglés, supermercados de Consum, centro de La Nau, pabellones de la Fira en el Palau de la Música… Y la gran página web específica, rebautizada este año, que aglutinará toda la información, ubicaciones, horarios, propuestas y otras novedades.

Una de ellas será el acceso para participar en iniciativas como el torneo del juego de cartas valenciano La Fallera Calavera, creado por Enric Aguilar e ilustrado por Esther Méndez, que tendrá lugar los días 5, 7, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de julio, abierto a un total de 300 participantes, o el concurso por equipos Trivialencia. Asimismo, y en aras de la diversidad de públicos, la Fira ofrece desde el espectáculo de varietés para mayores de 18 años Chao ChoChín, hasta el espectáculo Tatuaje. Homenaje a Concha Piquer. Asimismo, el programa incluye novedades como El sarao de la Fira, una noche de bailes populares valencianos en la plaza del Ayuntamiento, que incluirá un taller de dançà previo.

Julio Fira 001Otras de las propuestas serán las noches de cinema Karaoke, espectáculos participativos también en la plaza del Ayuntamiento, con la proyección de tres películas bien conocidas: Rocky Horror Picture Show, Moulin Rouge y GreaseTal como ya se dio a conocer días atrás, la oferta de espectáculos pirotécnicos también se amplía este año en formatos y escenarios, desde la traca correguda que inaugurará la Gran Fira de València, que será encendida por una «persona destacada». Esta persona, cuyo nombre se dará a conocer más adelante, ejercerá también como pregonero de la Fira, con la voluntad de institucionalizar el acto inaugural.

El calendario pirotécnico incluye, entre otras propuestas, el espectáculo Veles e Vents, de Xarxa Teatre, o el gran castillo que disparará Ricardo Caballer en el Museo de Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y dado que este año la tradicional Batalla de Flores celebra su 125 aniversario, entre los días 29 de junio y 31 de julio el centro de El Corte Inglés de Pintor Sorolla acogerá la exposición La Batalla de Flors, 125 anys en la Gran Fira de València. En resumen, un mes lleno de actos para todos y para revivir y disfrutar la capital del Turia.

Imágenes: Gran Fira de València

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search