El IVAM nos deja ‘Perdidos en la ciudad’

Urbano IVAM 001El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta una colección llena de ciudad y de creatividad, que permanecerá más de un año entero a disposición de todos los vecinos y turistas que se acerquen a este gran museo de la capital del Turia. Se trata de Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM, que podremos visitar del 18 de mayo de 2016 al 4 de junio de 2017. Esta exposición pretende mostrar de un modo transversal en el tiempo el magnífico conjunto de obras que posee la colección del museo desde el inicio de la modernidad hasta la actualidad. Sigue la línea de la actual dirección de mostrar de manera permanente los muy diversos fondos del IVAM.

La muestra se centrará en las aportaciones que desde la pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura, el cómic o el vídeo se han acercado a la representación de la ciudad, al análisis del espacio urbano o al debate sobre la relación entre espacio público y privado. La ciudad es uno de los símbolos más característicos de la sociedad moderna, a ella acuden cada año millones de personas buscando una vida mejor económicamente y más libre social y culturalmente, hasta tal punto que, actualmente, más de la mitad de la humanidad vivimos en espacios urbanos.

Las ciudades son la punta de lanza de las experiencias más destacadas y de los comportamientos más audaces, el lugar del máximo desarrollo de las artes. Por ello, son muchos los artistas que tienen como elemento central de sus trabajos la vida en las ciudades, unas ciudades entendidas (a menudo), como un collage de multitud de recuerdos y vivencias discontinuas y fragmentadas, como un laberinto confuso en el que los habitantes se cruzan inmersos cada uno en sus propios pensamientos.

Urbano IVAM 002La idea central de esta exposición es la de exhibir un gran número de obras que nos permitan conocer las múltiples visiones, los diferentes espacios y la gran cantidad de existencias humanas que han conformado la vida en las ciudades, en el último siglo, a través de las obras de la colección del IVAM. Entendiendo que la más diáfana explicación de la vida urbana no se halla tanto en las obras que tienen pretensiones de mostrarlo todo, sino en las imágenes más subjetivas basadas en la fragilidad del instante y en el fulgor del deseo.

Se trataría, por tanto, de que nos dejáramos llevar por nuestros propios pasos y recorriéramos la exposición sin seguir los caminos trillados para así tener la capacidad de perdernos y poder descubrir la propia ciudad de cada uno. Podéis consultar toda la información pertinente en la propia web del IVAM. ¡No os la perdáis!

Imágenes: IVAM  – Wikipedia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search