Ritos y magia para la noche de San Juan

sanjuan02La noche de San Juan es el inicio de un nuevo ciclo, llega el verano y además, es tiempo de buscar la buena fortuna. Además de las verbenas y las hogueras, San Juan también tiene sus ritos. La noche del 23 al 24 de junio se conjuran la mayor parte de energías que mueven el mundo que, según los expertos, si se sabe usar bien puede ser que nos traiga la buena suerte. Más allá de ir a buscar la flor de la Falaguera en la zona de la Marina, saltar la tipica hoguera en las playas o comerse una coca en tonyina y les bacores, esta mágica noche significa en muchas culturas una noche de suerte y de sortilegios.

Gitanos, mediterráneos e incluso nórdicos tienen sus ritos para esta marcada noche, ya que un cambio de estación suele ser cambio de ciclo y cambio de costumbres. Así que tomad nota y preparaos para una página noche como la de San Juan.

En primer lugar, hablamos de la ya conocida tradición de saltar las olas a las doce la noche. Este rito viene a escenificar la purificación del cuerpo con el agua del mar. Hay quien dice que son siete las que se saltan, otros nueve, pero todos coinciden que hay que pedir un deseo cuando se botan.

También hay que saltar la hoguera, una vez hayamos echado el papel donde previamente hemos escrito nuestro deseo. Es otra forma de purificar el alma, el cuerpo y el ambiente.

502150507_1fcc7b49a6_oPero vamos un poco más allá. Si pretendemos pedir un deseo pero no podemos ni saltar olas u hogueras, pondremos debajo de la almohada es misma noche, una rama de hiedra común y un mensaje positivo escrito en un papel. Justo antes de ir a dormir, encenderemos una vela blanca y dejaremos que se consuma. Una vez quemada, pondremos la cera que haya quedado junto a la hiedra y el mensaje. Al día siguiente, tendremos que quemar el mensaje y una vez reducido a cenizas, las entreveraremos junto a la hiedra y la cera para que así crezca nuestro deseo.

Siguiendo con las plantas, la noche de San Juan plantaremos una hortensia y pediremos un deseo, si la hortensia florece el deseo se cumplirá a los pocos días, si no lo hace, deberemos esperar.

Y como nuestros ancestros vivían de la naturaleza, este rito hay que realizarlo en el campo, ya que te invitamos a salir a por la verbena o la Falaguera. Son plantas aromáticas que alcanzan su máximo momento de floración la noche de San Juan, Quien las encuentra en flor esta misma noche, estará protegido contra el mal y atraerá la prosperidad económica.

Si lo que queremos es encontrar el amor, encenderemos la noche de San Juan dos velas de color rojo en nuestra habitación y escribiremos nuestro nombre y el de la persona a la que deseamos atraer. Pero si no tenemos nadie que hayamos apuntado en nuestra agenda, simplemente escribiremos: A. G. (alma gemela). Acto seguido, pondremos a cocer tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Colaremos la infusión y la dejaremos enfriar. Después rocíaremos el dormitorio con ella y doblaremos el papel con el resto de la cera y lo guardaremos bajo la almohada. De esta manera conseguiremos atraer a esa persona especial, incluso dicen que con este rito podremos llegar a tener sueños proféticos con nuestro amor.

sanjuan03Y si lo que queremos es protegernos, cubriremos una superficie con una tela roja y pondremos siete velas rojas. Cuando encendemos cada una atraemos siete virtudes: energía, magnetismo, pasión, amor, valor, prosperidad y protección. Tras esto, escribiremos estas siete virtudes en un papel y envolveremos con él una foto nuestra. Dejaremos arder las velas. Una vez extinguidas, en un sobre de papel introducimos la cera resultante y la foto envuelta. Si podemos nos acercamos a una de las hogueras de esta noche y tomaremos un poco de cecina de la misma para introducirla en el sobre que conservaremos durante todo el año en una caja de cartón roja.

Estos son algunos de los ritos que se pueden realizar la noche de San Juan. Una noche que en otros tiempo se usaba para realizar aquelarres, limpiezas de espíritu o contactar con el más allá para pedir buena fortuna y buen tino.

Imágenes: Wikipedia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search