Eurovisión 2016: Nuestras 5 grandes favoritas

Barei 001Los ensayos de Eurovisión 2016 ya han comenzado, y poco a a poco vamos descubriendo los secretos que guarda cada país para competir este año en el 61º Festival de la Canción. Son 42 países los que este año participan en el mayor concierto en directo, con una pasión y entrega total, que desde You Valencia hemos estado compartiendo durante días. Ya hemos conocido, en cinco grupos diferentes, algunas de las canciones que veremos los días 10, 12 y 14 de mayo sobre en escenario de Estocolmo: Las peores canciones, las canciones más prescindibles, las canciones que aprueban con «suficiente», las que lo hacen con una nota más alta, y también las que se merecen luchar por las posiciones más dignas de la tabla. Hoy terminamos el recorrido con cinco canciones, las que, a nuestro juicio, mejor deberían clasificarse. Aquí va nuestro Top 5 con nuestras claras favoritas a ganar Eurovisión 2016.

5º Australia

Es el tercer año que participa Australia en el Festival, el segundo compitiendo. Su presencia en Eurovisión nos ofrece un nuevo concepto de lo que significa realmente «Euro» a día de hoy, aunque es cierto que el país oceánico vive nuestro concurso como el que más. El año pasado fueron directamente a la final y, en teoría, si no ganaba no podría concursar. Guy Sebastian quedó quinto, una posición más que meritoria. Y, finalmente, Australia ha vuelto al Festival. Lo hacen con Dami Im que, para más vuelta de tuerca, es una artista coreana (del Sur) que tuvo que emigrar con su madre a su país de residencia. Licenciada en Música con Matrícula de Honor, toca el piano desde los 5 años y también el violín. También es modelo (imagen de Nintendo, entre otras), y la flamante ganadora del Factor X australiano en 2013. Tiene cuatro discos en el mercado y un nuevo éxito, este Sound of silence que a nosotros nos ha maravillado desde que lo oímos por primera vez. Un medio tiempo disfrazado de balada que crece a cada melodía, con un ritmo marcado y perfecto, que suena realmente a victoria. «Cansada, con ojos fatigados, tratando de sentir tu amor por Facetime. Atrapada en esta vida loca y fugaz.  Tú no estás aquí, esto no tiene sentido. Nadie me escucha ni puede salvarme. Pero sé que soy fuerte, y que todo está en mi mente. Pero sigo llamando. Mi corazón se levanta con el sonido del silencio. Mi corazón late con el sonido del silencio». Para Dami van nuestros 6 puntos. Suerte.

4º España

Es la tercera vez que colamos a España en nuestro Top 10 en los últimos diez años. Y es que tras Pastora Soler y Ruth Lorenzo, llega la hora de Barei. Cualquiera que oiga la canción pensará cualquier cosa, salvo que es una propuesta de nuestro país. Y eso nos aterra tanto como nos encanta. Hija de familia bien, nuestra cantante toca el piano y la guitarra y ha vivido en Miami, además de poseer dos discos en el mercado y una victoria en el Festival de Benidorm de 2001. Ha compuesto y escrito canciones para otras artistas, como Edurne y Malú, y ahora se coloca en primera fila para hacer cantar y bailar a toda europa Say Yay!, la primera canción que España manda a Eurovisión con letra cien por cien en inglés y con una propuesta realmente internacional y motivadora, con estribillos pegadizos y fáciles de cantar.

«Solo tenemos el hoy para aprender de nuestro ayer. Hola, señor peligro. No tienes de qué tener miedo. Conozco de memoria todas mis sombras, pero he hallado la luz de cada grieta. Tengo más de mil heridas en mis manos, de cada vez que luché cuerpo a cuerpo. Pero tras tantos errores, hay un camino que tiene una meta. Me siento viva, siento toda mi vida. Y ahora voy a luchar, porque no pienso arreglar esto corriendo. Vamos y alza tu grito de guerra, porque eres el único que nunca muere. Sigue escalando colinas, hoy vas a conseguir tu sueño. Grita «¡Hurra!»». Barei tiene nuestros 7 puntos, y también nuestros mejores deseos. 55 participaciones en el Festival, dos victorias, la última en 1969, y nuestro último podio en 1995. ¡Es ahora o nunca!

3º Francia

De padre tunecino y madre marroquí-española, Laurent Amir Khlifa Khedider Haddad (Amir) ha vivido en Tel Aviv y París y tiene dos discos en mercado, además de una marcada presencia en talent shows, ya que en 2004 participó en el Pop Idol de Israel y en 2013 en La Voz de Francia, donde, aquí sí, quedó en un satisfactorio tercer puesto. Una ascendente trayectoria musical que ahora busca su momento más dulce de la mano de J’ai cherché, a medio camino en inglés y francés. «Busqué un sentido a mi existencia, dejé atrás mi inocencia. Busqué el amor y el reconocimiento. Me hice daño a mí mismo, y volví a empezar. Al fin, tú me has dado el deseo de ser yo mismo. Mataste todos mis miedos. Me has hecho fuerte. En realidad, lo que buscaba era a ti. Te estaba buscando a ti, como la melodía de mi canción. Dame tu amor con esta canción».

Francia ha participado 59 veces en Eurovisión, con su último podio en 1991 y su última victoria (tiene cinco) en 1977. Nosotros la clasificamos tercera, con nuestros 8 puntazos. Parte como favorita a disputarse el Oro. ¡Máxima tensión!

2º Ucrania

Y si buscamos la polémica de entre las polémicas, os presentamos a Ucrania. Rusia ha pedido que se la elimine del Festival, pero aquí sigue. Dispuesta a todo. Y nosotros con ella. Jamala canta una biográfica 1944 que muchos han interpretado como un guito de guerra a tantos exiliados e inmigrantes dañados y asesinados en la República de Crimea. De hecho, Jamala proviene de familia exiliada y nació realmente en Kirguistán, aunque ha vivido en Ucrania, Rusia, Letonia e Italia. Fue la primera de su clase en Ópera, toca el piano y en 2011 ya fue elegida representante de Ucrania en Eurovisión, aunque un «problema del recuento de votos» la eliminó finalmente.

Ahora vuelve al Festival en su mejor momento, con un disco en el mercado, y con una balada desgarradora e interpretada magistralmente en cada directo. «Llegan los desconocidos. Entran en tu casa. Arrasan y asesinan, pero luego dicen: «No somos culpables». ¿Dónde tenéis la cabeza? La humanidad llora. Creéis que sois Dioses, pero cada día muere gente. No robes mi alma. Quiero que construyamos un futuro, donde la gente sea libre y feliz y pueda amar. Habéis acabado con mi mundo. No podré vivir ahí mi juventud. No me queda patria alguna». No me digáis que no se os queda la piel de gallina. Brutal Jamala, lo mejor que ha llevado Ucrania a Eurovisión, con permiso de Zlata Ognevich, nuestra diva mundial. Tres podios tiene Ucrania y una única victoria, el Wild dances de Ruslana en 2004. Tiene doce participaciones, y todas ellas ha logrado pasar a la final. Aquí van nuestros 10 puntos. Suerte.

1º Rusia

Y aunque a algunos les pueda parecer incoherente tras lo dicho con la segunda clasificada, nuestra victoria este año va para la ‘madre’ todopedorsa Rusia. Parte como gran favorita para ganar en casi todas las encuestas y casas de apuestas. Y no es de extrañar. Sergey Lazarev es todo un icono en la Europa del Este, especialmente en su país. A sus 33 años tiene seis discos en el mercado, algunos papeles como actor (licenciado con honores en Arte Dramático en 2003), ha participado en realitiestalent shows quedando 2º en Dancing on Ice y ganador en Circus of the Stars, ya que el chico es atleta y gimnasta artístico, que practica desde los seis años. También ha sido jurado en La Voz de Ucrania, tiene un museo dedicado a su persona, y ha hecho sus pinitos como modelo, dada su fotogenia y su cuerpo musculado, al que se suma cierta ambigüedad que lo ha convertido en un icono gay ya que, de hecho, se ha mostrado públicamente en contra de las políticas homófobas de Putin en su país, y también ha protestado por la invasión de Rusia a algunas de sus exrepúblicas. Polémico pero decidido, Sergey Lazarev tiene varios millones de discos vendidos en todo el mundo.

No es de extrañar que traiga a Eurovisión un auténtico temazo que suena a ganador, con recuerdos del My number one, de Believe, de Shady Lady y de This is our night, porque la canción de Rusia suena a Dima Bilan, a Sakis Rouvas, a Elena Paparizou a Ani Lorak, a lo mejor. Pegadiza, movida y con mensaje de amor, el tema ya es todo un éxito en YouTube, con casi ocho millones de visitas a su videoclip oficial. «Nunca dejaré que nuestro amor se deshaga, nunca me rendiré aunque estés allí fuera, nadie nos podrá mantener separados. Truenos y relámpagos, la cosa se está poniendo interesante. Y es que el cielo ilumina el horizonte para que pueda encontrarte. Mi amor por ti continúa creciendo. Y es que eres la única. Mi única. Eres mi vida, eres inolvidable, eres increíble. Eres cada aliento que tomo. Eres la única para mí».

Rusia ha participado como tal en Eurovisión en 20 ocasiones con la única victoria de Dima Bilan en 2008 pero con seis podios, el último, el año pasado con Polina Gagarina. ¿Logrará Sergey Lazarev devolver la victoria a Rusia este año? Nosotros apostamos por ello. ¡12 puntos para Rusia!

Imágenes: Eurovision.tv

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search