Icono del sitio YOU VALENCIA

Sabor natural y exquisito en Búho Bio, el vegano del momento

IMG_6485Para disfrutar de la vida, a veces es mejor arriesgarse y, para hacer disfrutar a nuestro paladar, siempre viene bien salirse de la rutina. Valencia es reina de restaurantes, llena de opciones, ambientes, lugares, ritmos y sabores. Los hay con una carta excelente, los que son verdaderamente sanos, los económicos y los que tienen un toque especial que tu cuerpo necesita repetir. Y luego está Búho Bio, que cumple con todas estas condiciones. Ubicado en la calle Murillo (en el corazón del barrio de El Mercat), este restaurante vegano nos sorprendió carta atrayente y la posibilidad de probar algo nuevo. No fallamos.

Entramos ya a un lugar nada habitual. La decoración es divertida, poco simétrica, jovial y cercana. Está cuidada para que dentro de su variedad, todo parezca acoger al que va allí a comer (en nuestro caso, a cenar). Una joven, siempre sonriente y cercana, nos invita a sentarnos en una mesa. De fondo, suena el mejor rock de los años 70, 80 y 90. Así la comida ya sabe bien. Buena elección. Nos toma nota y, mientras, esperamos como buenos españoles: dos cervezas artesanas, una Paqui Brown y una Lluna que abren el apetito, con su sabor tostado y tan nuestro.

Pronto llega el cuscús, con un toque especial gracias a sus aceitunas y al ligero especiado de menta, que convierte este entrante magrebí en un auténtico manjar fresco, sano y delicioso. Junto a él, yuca con salsa brava y allioli vegano, realizado con aceite de soja y sin huevo, y con un sabor exquisito, que nos convenció ya con su presentación y nos nos fue conquistando con cada bocado. Todo un descubrimiento para los que veneramos las típicas patatas bravas, reconvertidas aquí en un plato de autor, con toque especial y sorprendente. Otro acierto más para la noche.

De fondo suena Elvis Presley, tras haber oído ya a Beach Boys. Nos encanta. Y rápidamente llega la ensalada de legumbres, más ligera de lo que podría uno imaginar, en plato generoso y con un aliño al que no le falta nada. Muy buena, con sabor intenso y un cuidado mezclum de hojas verdes, pimientos y cebolla. Ideal para compartir. Finalmente, el elegido plato principal, al que nos ha ayudado la joven que continúa sonriente y servicial. Queríamos probar una hamburguesa, pero dudábamos entre sus opciones.

Nos convence con la de seitán, por su alto contenido de carbohidratos y por su preparación casera, a base de gluten de trigo. Totalmente vegetal, viene rodeada de lechugas, tomate, cebolla confitada y un pan de masa madre totalmente artesano que preparan en el mismo Búho Bio y que resulta maravilloso de comer, con un sabor muy especial y sencillo, alejado completamente de los precocinados panes de las clásicas hamburgueserías, incluso de las de autor. La hamburguesa es otro gran punto a su favor. Y hasta da pena acabarla.

Pero hay que hacer hueco para el postre. ¡Qué difícil decisión siempre! Optamos por una tarta de coco, de esponjoso bizcocho y delicada crema vegetal, muy dulce pero sin llegar a empalagar, justo en su punto, como esperábamos. La música ya ha cambiado, y nos acercamos a la medianoche. Suenan ritmos más latinos pero pausados, y seguimos en este ambiente natural, artesano, casero y feliz. Dan ganas de volver a empezar. Ya habrá otro día. Seguro.

El precio, económico y respetuoso, especialmente teniendo en cuenta lo casero de cada plato servido, y la cantidad de cada ración. Más a favor de Búho Bio, uno de los cien restaurantes seleccionados en la campaña El Tenedor te Guía, presente en Valencia hasta el próximo 18 de octubre gracias a ElTenedor, y que ofrece menús al 50% en toda su carta. ¿No es maravilloso? Nos gusta salir de restaurantes. Nos gusta Búho Bio.

Imágenes: You Valencia – Búho Bio