La Semana Santa toma el calendario festivo de Valencia

cartel_2k16_bajaLlega el recogimiento y la devoción a las calles de Valencia, porque estamos en Semana Santa. Y si se habla de Semana Santa en nuestra ciudad, se habla de los Poblados Marítimos, aunque en Ciutat Vella se guardan traiciones alrededor de los días principales de la semana de Pasión que se pierden en el tiempo.

En los barrios de el Grau, Canyameral y Cabanyal ya se vive de forma intensa la Semana Santa Marinera, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y que tiene su idiosincrasia en la singularidad plástica de la que el pueblo valenciano hace gala y que queda reflejada en los personajes bíblicos que acompañaba a las imágenes de Hermandades y Cofradías. Desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurrección, los tres barrios marineros de Valencia vibrarán con procesiones, escenificaciones de la Pasión de Jesucristo o con las procesiones generales de la Retreta y Visita a los Santos Monumentos el Jueves Santo, el Santo Entierro la tarde noche del Viernes Santo o el Desfile de Gloria del Domingo de Resurrección. Todo con imágenes de gran devoción como los Cristos que procesional sobre el pecho de los fieles o las dolorosas acompañadas de sus granaderos.

Para poder ver todas las imágenes que participan en la Semana Santa Marinera, se puede hacer una visita a las casas agraciadas de custodiar durante este año los santos, ya que se exponen públicamente con gran profusión en la ornamentación de las mismas. Para tener más información sobre la Semana Santa Marinera, puedes visitar su página web.

Captura de pantalla 2016-03-21 a las 17.59.21Pero Valencia no sólo mira al mar durante la Semana Santa, si no que también la vive de forma medieval y barroca. La primera, nos lleva a Jueves Santo y a la iglesia de San Juan del Hospital. Allí tiene sede una de las cifradías más antiguas de la ciudad, la del Cristo de las Penas, que data del siglo XIV y que viene realizando una procesión en honor a la talla titular la tarde del Jueves de Pasión. Acompañada por las imágenes de la Virgen María y de San Juan, ambas del siglo XIV, el Cristo de las Penas, datado entre el siglo XII y el XIV, recorre las calles aledañas al templo junto a los cofrades que portan antorchas y al son de un timbal que marca el ritmo del desfile.

santo-entierro-patriarca-int4Y la Valencia barroca se da cita en Semana Santa en el Colegio del Corpus Christi, en la iglesia del Patriarca San Juan de Ribera, donde el Jueves y Viernes Santo tiene lugar las celebración de estos dos días con gran solemnidad, en un ritual que tiene su origen en la creación del colegio. Tiene especial relevancia la procesión del Santo Entierro que recorre el claustro. Entre motetes interpretados por un coro y la escenificación del entierro del cuerpo de Cristo, la procesión nos lleva a los tiempos en la que Valencia vivía de forma más profusa su devoción a los últimos días de la vida pública de Jesús.

Distintas formas de vivir un tiempo de recogimiento y devoción, en torno a una de las tradiciones más arraigadas en nuestra forma de ser. Una celebración que no hay que perderse, ya que su gran plasticidad la hacen especial y única.

Imágenes: Semana Santa Marinera – You Valencia – archivalencia.org

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search