¿Para qué sirve el bolsillo pequeño de los vaqueros?

Levis 002Si hay una prenda básica de fondo de armario que seguro que tenemos todos, ésa son los jeans. Porque los pantalones vaqueros son una de las piezas más versátiles de nuestra vida diaria. Dependiendo del color y del talle, podemos ponérnoslo para un momento sport y casual, para un cóctel que no requiera demasiada etiqueta e, incluso, para alguna fiesta diurna, combinado con una buena americana (ellos) o unos tacones y una blusa elegante (ellas). Una prenda que tiene más de cien años de historia, pero que sigue reinventándose y dándonos sorpresas todavía hoy.

Levis 00.La última nos la ha ofrecido la casa Levis, que ha querido contestar a una de las grandes dudas de la humanidad, convertida en un misterio sin resolver y que algunos creían conocer, pero se han equivocado. La utilidad real del bolsillo pequeño de los vaqueros. No hay jean que se precie que no lo tenga, generalmente en el bolsillo derecho del pantalón, pero no en el izquierdo. Y ahora el fabricante americano ha decidido dar la respuesta al secreto.

Nadie mejor que ellos para solventar la ecuación. Y es que esta prenda, inventada y patentada en el siglo XIX por Jacob Davis y Levi Strauss (dando nombre al pantalón, hace ya 143 años) está inspirado y basado en los tejanos que empleaban habitualmente los cowboys. Y estos vaqueros auténticos sí empleaban para algo este pequeño bolsillo. Era su «bolsillo del reloj», donde guardar sus relojes de cadena, los que utilizaban antes de que se inventara el de pulsera.

Levis 001De ahí que sea ajustado, diferenciado y de tamaño reducido. La idea era poder proteger el reloj de caídas o arañazos, y conservarlo en perfectas condiciones. Una utilidad que con los nuevos dispositivos móviles ya nos parece algo más antigua o ridícula, pero que servía y mucho, además de dar una identidad que se ha conservado en el tiempo, pese a la evolución de los pantalones vaqueros a lo largo de los siglos.

Por eso Levi’s no se atreve a prescindir de este bolsillo, y nos invitan a darles nuevas utilidades. Guardar monedas, billetes de transporte o hasta las llaves. Objetos pequeños que pueden seguir haciendo práctico a este pequeño bolsillo, que lleva toda la vida en nuestro tejano en el punto de mira de todos, pero sin entender demasiado por qué estaba ahí. Seguro que ahora lo veremos de otra manera. Porque seguirá cosiéndose con los nuevos patrones y vaqueros, de la firma que sean.

Imágenes: Levi Strauss

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search