Valencia celebra San Vicente Mártir de cruces hacia dentro

martir01La ciudad de Valencia celebra el día de su santo patrón, el mártir Vicente, la tradicional fiesta de «cruces hacia dentro», y que de nuevo volverá a congregar a los fieles y devotos en torno a los lugares vicentinos, donde cuenta la tradición que San Vicente se detuvo, recibió martirio o estuvo preso durante su periplo por la Valentia de los tiempos de Diocleciano.

martir03Así el centro de la ciudad, la iglesia de Santa Mónica, La Roqueta o la parroquia de San Vicente Mártir acogerán diferentes actos en honor del patrón. Por una parte, desde buena mañana del 22 de enero quedarán abiertas las celdas y cripta de la calle Cárcel de San Vicente y la plaza de la Almunia donde se podrá visitar los lugares donde quedó recluido el diácono. A las 10:30 horas, el arzobispo cardenal Cañizares presidirá la misa estacional con la que se realizará la procesión de la imagen y la reliquia del brazo del santo que se venera en la Seo, visitando la cárcel y cripta. La procesión saldrá por la Puerta de los Hierros de la Catedral, seguirá por la calle del Mar, donde hará la primera estación, para doblar por la calle Avellanas y continuar por Palau y plaza de la Almoina, donde visitará la cripta del santo y volver a la Catedral.

martir02En otras parroquias, como la de Santa Mónica, se celebrarán misas en honor del Mártir y donde quedará a veneración del público la columna donde la tradición marca que Vicente fue encadenado a su llegada a Valencia. Y ya en la zona de la plaza España, los actos tendrán lugar en la parroquia de San Vicente Mártir, en la calle de la Ermita 1, que  permanecerá abierta de 09:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. A las 13:00 horas se celebrará una misa con la asistencia de las fallas del barrio y la asociación de vecinos en la que intervendrá la Coral de Lo Rat Penat y tras la que se repartirán los tradicionales panecillos bendecidos. Esta parroquia se levanta, según la tradición, en el mismo solar donde se encontraba el muladar donde fue arrojado el cuerpo del santo por sus verdugos.

También el viernes por la tarde, a las 20:00 horas se llevará a cabo una misa en rito hispano-mozárabe, presidida por el Cardenal, en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, que constituye la primitiva basílica sepulcral de San Vicente Mártir, conocida como La Roqueta. Pero por la mañana, a las 11:00 horas, en la misma parroquia se celebrará la tradicional bendición y reparto de los panes de San Vicente, antes de la misa mayor de las 12:00 horas, en la que habrá una ofrenda de flores a cargo de las comisiones falleras del barrio.

martir05Y recorriendo las festividades del día, en la iglesia de San Esteban Protomártir se efectuará la recreación del bautismo de San Vicente Ferrer, en la que será bautizado un recién nacido por el cardenal Cañizares y donde tendrá lugar el cortejo de la fiesta en la que participan los tradicionales Bultos de San Esteban, que viene a representar los invitados al bautismo de San Vicente Ferrer. Este acto tendrá lugar en torno a las 13:00 horas y recorrerá las calles de la Paz y del Mar.

San Vicente Mártir es también patrono de poblaciones como Gaduassuar y de ciudades como Lisboa. Constituye el primer mártir valenciano, que llegó a nuestras tierras desde Zaragoza junto al obispo Valero, recibiendo los dos martirio en nuestra ciudad.

Imágenes: fiestasancristobal.es

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search