El centenario Mercado Central puede hacerte millonario

Mercado Central 002Joya de la arquitectura modernista de capital del Turia, el Mercado Central de Valencia continúa las celebraciones de su primer centenario como uno de los emblemas más importantes de la ciudad, convertido ya en un icono de nuestro skyline, y parada obligatoria no solo para los vecinos valencianos sino también para los turistas, que visitan cada día en masa este gran mercado. Se empezó a construir en 1914, por los arquitectos Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler, con un estilo muy característico y que tardó más de una década en terminarse, con un equipo diferente a aquél que le dio la primera forma.

Mercado Central 001Porque, en realidad, no fue hasta 1928 cuando el Mercado Central de Valencia se inauguró, por todo lo alto, como epicentro de la vida diaria, comercial y alimentaria de la ciudad. De hecho, a día de hoy agrupa a casi 400 pequeños comerciantes, movilizando en la actividad diaria a 1.500 personas en el mayor centro europeo dedicado a la especialidad de productos frescos, y también el primer mercado del mundo que ha decidido informatizar sus ventas y distribuir a domicilio.

Una pequeña ciudad de fruterías, verdulerías, pescaderías, charcuterías, delicatessen, hornos, bodegas, carnicerías y algunos otros puestos, que conviven en este tradicional pero vanguardista mercado valenciano y que se reúnen dentro de este espectacular edificio lleno de elementos ornamentales que tanto recuerdan a la huerta valenciana en vidrieras y cerámicas y que puede visitarse a diario (salvo domingos) en horario matutino de 7.30 a 14.30 horas. Un auténtico templo a lo natural y fresco que ocupa una superficie de más de 8.100 metros cuadrados, dividida en dos zonas.

Mercado Central 003Y si ya hace cien años que comenzó a construirse, Valencia quiere celebrarlo y homenajearlo. La próxima fiesta vendrá de la mano de la suerte y el azar, porque será el cupón de la ONCE el que dedique este martes 19 de enero, día en el que toda España pueda admirar su belleza en los más de 5,5 millones de cupones de la ONCE que vendrán ilustrados, tal y como veis en la imagen, con nuestro bello Mercado Central.

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Enrique Llin Ruiz y el gerente del Mercado Central de Valencia, Luis Roberto Doménech, han presentado este cupón tan especial, dedicado a uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. En su construcción, como se contempla en la fotografía que se imprime en cada cupón, se mezclan el metal, las cúpulas, el vidrio y las columnas, de carácter modernista. Un hermoso edificio admirado en todo el mundo que, ahora, llevará la suerte consigo a un afortunado. ¿Serás tú?

Imágenes: Mercado Central – Wikipedia – ONCE

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search