David Bowie muere tras 18 meses de lucha contra el cáncer

bowie04El gran Duque Blanco y estandarte de la ambigüedad, David Bowie, ha muerto a los 69 años de edad a causa de un cáncer. Así lo ha confirmado su hijo Duncan Jones en su cuenta oficial de Twitter donde ha pedido, además, respeto hacia la familia. El cantante británico acaba de presentar su último videoclip como previa a su nuevo trabajo, que ahora quedará como póstumo tras su fallecimiento.

bowie01Icono de los 80 y de una sexualidad ambigua, Bowie era uno de los grandes nombres del pop y la extravagancia que marcó un antes y un después de en la música a nivel mundial. Tras luchar con el cáncer durante 18 meses, ha muerto «pacíficamente rodeado por su familia tras una valiente batalla», según ha relatado la cuenta oficial de Twitter del artista. Asimismo, su hijo Duncan Jones confirmaba la noticia con el post «lamento mucho y me entristece decir que es cierto. Estaré fuera de las redes durante un tiempo. Os quiero a todos».

El artista multidisciplinar de imagen andrógina acababa de cumplir 69 años el pasado viernes, justo cuando su discográfica puso a la venta su vigésimo disco «Blackstar», que incluye solo siete canciones y que fue muy bien recibido en su Reino Unido natal.  Tras asaltar desde hace algunos años diversos rumores sobre su salud y una posible retirada, David Bowie apareció en su último concierto en directo, en una actuación con fines benéficos en Nueva York en 2006.

bowie03Bowie irrumpió en 1972 en el panorama musical con «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», con el que consiguió captar al público y la prensa especializada gracias a sus  letras misteriosas y electrizantes, además de ofrecer una nueva y fresca imagen que resultaría tan  espectacular como ambigua. «Let’s Dance», «Heroes», «Under Pressure», «Rebel, Rebel», «Life on Mars» o «Suffragette City» son ya clásicos de la música mundial y de un estilo que nació en los 80 y que con los que cabalgó entre la electrónica, el glam y el futurismo.

Pero Bowie no sólo fue cantante, también participó en algunas cintas cinematográficas como «Dentro del Laberinto» o «El hombre que vino de las estrellas» además de prestar su voz en muchas películas de animación. El Museo Victoria & Albert de Londres le dedicó en 2013 una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia. Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con «Nothing Has Changed», una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida. Nacido en el barrio londinense de Brixton en 1947, el músico contrajo dos veces matrimonio, una de ellas con la modelo Iman, y tuvo dos hijos.

Imágenes: Twitter y c.c.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search