Conocemos la astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

astronomia02La Ciudad de las Artes y las Ciencias nos invitan, una vez más, a mirar al cielo y conocer más de cerca la astronomía. Así, desde el próximo 14 de enero, se llevará a cabo el programa “Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias”, que está compuesto por un ciclo de conferencias que se convoca todos los años y que cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana de Astronomía, el British Council y la Agencia Espacial Europea. En la serie de charlas, se repasan los temas más apasionantes y actuales de la astronomía moderna de forma atractiva y accesible.

Para abrir este ciclo, el próximo 14 de enero, el prestigioso divulgador John D. Barrow ofrecerá la conferencia «Universo en expansión» en el Museo Príncipe Felipe. Barrow  lleva treinta años facilitando respuestas, hipótesis y brillantes formulaciones teóricas a interrogantes fundamentales dentro del campo de la cosmología. El ciclo continúa el 18 de febrero con Rubén García-Benito del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que nos llevará hasta la antigua China para conocer los secretos de su astronomía, las matemáticas y la música. Para acompañarlo, estará Abigail Horro, quien ofrecerá un repertorio de música china en directo.

astronomiaFrancisco Anguita, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, hablará sobre los planetas enanos en su intervención del 10 de marzo y que nos acercará nuevos datos de estudio de planetas como Ceres, el asteroide Vesta o Plutón. Mientras que el director del Observatorio Astronómico de la Universitat de València, José Carlos Guirado, hablará sobre la presencia e importancia de los campos magnéticos en los escenarios astronómicos el próximo 14 de abril. El 4 de mayo será un día especial, ya que estará dedicado a los telescopios Cherenkov. Manel Martínez, coordinador de CTA-España, nos acercará a estos instrumentos que nos ayudan a estudiar el cosmos.

astronomia03Y en la recta final de este ciclo, más concretamente el 6 de octubre, Jordi Pereira nos ofrecerá “El Universo en una taza de café” donde mostrará distintos itinerarios para todos los gustos astronómicos desde la cosmología a la astrobiología pasando por la astrofísica o la arqueastronomía. Y cerrarán el ciclo Carlos Hernández Monteagudo, del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, con su conferencia “Lanikea, nuestro lugar en el Universo” y Jorge Vago de la ESA con “Buscando rastros de vida en Marte”, el 10 de noviembre y el 1 de diciembre, respectivamente.

Imágenes: Ciudad de las Artes y las Ciencias

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search