Ya puedes conocer cómo se realiza una falla

Fallas Especial 002¿Sabes realmente cómo se realiza una falla? ¿Conoces su proceso artesano, artístico y la manera en la que sus autores trabajan a diario para obtener un perfecto resultado final? Los artistas falleros quieren dar a conocer su oficio, hacer ver que «una falla, por pequeña que sea, no se hace de un día para otro, y que es cosa de todos, y que al final, ha de ser el elemento principal y diferenciador de nuestra fiesta«. Y, con esta premisa, los más jóvenes valencianos van a poder comprobar cuáles son los pasos, uno a uno, que se llevan a cabo para que un monumento pueda elevarse en su demarcación durante la semana de las fiestas josefinas en Valencia, como también en el resto de localidades de la provincia donde se celebran las fallas.

Fallas Especial 004Parten de reuniones, de ideas; y, sobre todo, llevan consigo dibujantes, diseñadores, guionistas, escultores, diseñadores gráficos, pintores, carpinteros, poetas, la propia comisión… Pero todo esto, coordinado por el artista, que marca las directrices del proyecto, siempre con el beneplácito de la comisión. Así pues, Junta Central Fallera, por medio de su Delegación de Infantiles y Juventud, quiere hacer con esta iniciativa «que la juventud de todas las comisiones falleras aprendan a valorar una falla, su trabajo y evolución», y es que, en un comunicado publicado en su página web, sostiene que «sólo así potenciaremos la tradición y conservación del arte fallero».

Para ello, Javier Álvarez Sala Salinas, Manuel Algarra y José Devis, nos abren sus talleres, y Juanjo García nos guía y explica todo lo que hay que saber de un taller y contesta a todas las preguntas que se os puedan ocurrir. Historia de las fallas, del gremio, de los talleres, de los artesanos, de los artistas, de la propia ciudad fallera, el oficio de artista fallero, todos los especialistas que intervienen en un taller, trabajos para el exterior a nivel mundial que sale de Valencia y muchos desconocen, materiales, y otros muchos asuntos. «Quizá, después de esta visita, veas de forma diferente tu falla», afirma Junta Central Fallera. Las visitas contarán con una breve bienvenida e introducción a la visita, indicando qué se verá en ella. Se podrán visitar los talleres donde se apreciarán los monumentos y la magnitud de los trabajos y piezas que luego se elevan orgullosas en la calle, para una posterior ronda de preguntas que puedan ir surgiendo a los visitantes.

Una festa per a tots 005Dependiendo del taller, durante la visita se podrá -o no- realizar fotografías de las piezas que en él se encuentran, pero lo que siempre tendrá lugar es un breve historial de los artistas que se visitan, además de una foto de familia con cada uno de ellos, para el recuerdo de la jornada. Si están interesados, todos aquellos que quieran participar podrán inscribir a sus infantiles (público a que va destinado estas excursiones) mediante la presentación del boletín de inscripción en la Delegación de Infantiles de lunes a jueves de 18:30 a 20.00 horas, a través del correo electrónico de dicha Delegación, o vía fax (963524494). El plazo finalizará el próximo 16 de noviembre de 2015.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search