II Concurso de Maquetas en Pedro Cabanes – Juan XXIII

Maquetas Pere Cabanes 019Cada año son más los jóvenes artistas valencianos (y otros más veteranos) que exponen todo su arte en tamaño reducido, mostrando todo su ingenio, su saber hacer y su gracia fallera. Son los grandes maestros de las maquetas de fallas, que cada año se reúnen en los diferentes concursos que se organizan (el de Expojove, el de Nuevo Centro…) y que ahora tienen una nueva cita, gracias a la Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII, que este viernes 16 de octubre ha celebrado su II Concurso de Maquetas, y que este año ha quintuplicado la participación en este congreso fallero a pequeña escala.

Maquetas Pere Cabanes 004Y no es pequeño por falta de arte, sino por las dimensiones de estas maquetas, que bien podrían elevarse a escala completa en alguna de las plazas de la ciudad de Valencia. No faltaron las más experimentales y las que son realmente caricaturas, con un ejemplo perfecto del modelado de sus artistas. También hubo espacio para las más infantiles y tiernas, con personajes Disney. Finalmente, el jurado seleccionado para la ocasión decidió que la ganadora fuese la maqueta Bruixa, Bruixeta, de Jorge Ramírez Navarro,  y que también se llevase el premio de Ingenio y Gracia la maqueta Falla o foguera? Igual crema, de Maribel Balsera, que repite este reconocimiento por segundo año consecutivo.

Maquetas Pere Cabanes 018Todas las maquetas participantes (las dos ganadoras y las realizadas por Jesús Morte en nombre de la Falla Plaça Sant Bult, Juan Sánchez Casas y Toni Vázquez) se podrán ver en el casal de la comisión los días 23 y 30 de octubre por la tarde y noche. Sin duda, un pequeño gran abanico de ideas muy diferentes pero con un espíritu fallero común. Quién sabe si alguna de ellas no se transformará en monumento real en unos años. Lo que sí pudimos conocer también este viernes son los monumentos que Pedro Cabanes – Juan XXIII plantará en 2016.

Maquetas Pere Cabanes 011Vicente Fco. Lorenzo realizará por segundo año consecutivo la falla infantil de la comisión. Con el lema Sempre Joves, el joven artista llevará a la demarcación de Benicalap una modesta pero bien acabada obra, como ya realizó el ejercicio anterior, y que ilusionó mucho a la comisión. Miguel Delegido también repetirá por segunda vez aquí, y suyo es el monumento mayor, Reformes i empastres, con el que la comisión buscará repetir, como poco, el 4º premio obtenido en las pasadas Fallas 2015.

Imágenes: You Valencia – Falla Pedro Cabanes – Juan XXIII

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search