La ‘Alicia in Wonderland’ más solidaria en Sala Russafa

ALICIA-4Los amantes del teatro están de enhorabuena, ya que esta semana arranca la programación regular en Sala Russafa. El Centro cultural levanta el telón el día 15 con la vuelta a las tablas de Alicia en Wonderland, un particular homenaje al 150 aniversario del clásico de Lewis Carroll. Con cambios en el elenco, en la puesta en escena y nuevos guiños a la situación política actual, vuelve hasta el 8 de noviembre esta ácida y socarrona versión para adultos de Alicia en el país de las maravillas escrita  y dirigida por Chema Cardeña.

Una comedia multidisciplinar, con danza a cargo de Toni Aparisi (Premio Max 2007) y música en directo de la Naipes Band (David Campillos, José Montoro y Johny B. Zero). De la mano de una Alicia treintañera y multititulada que intenta hacerse un hueco en el mercado laboral y a la que interpreta Iria Márquez, se desgrana un hábil retrato caricaturesco de nuestra sociedad y clase política en el que encontramos nuevas versiones de todos los personajes creados por Lewis Carroll.

WonderlandJaime Vicedo da vida a un Señor Blanco que siempre, siempre tiene mucha prisa. El propio Cardeña es el Señor Azul, una revisión algo alucinada de la Oruga y Aparisi (al que Miguel Machado dará el relevo en algunas funciones) interpreta al gato Chasure de Cheshire. José Doménech es el Sombrero Loco y Dario Torrent la Liebre. Miryam Garcés es la Condesa Muda y, por último, Rosa López da vida a una desternillante Reina de Corazones empeñada en cortar cabelleras para ver más fácilmente las ideas de sus súbditos.

Un alucinante viaje al otro lado del espejo que recibió excelentes críticas y que agotó localidades en muchas de sus representaciones las pasadas navidades. Su segundo pase esta temporada, el 16 de octubre, será una función benéfica a favor de la iniciativa ciudadana ‘València Ciutat Refugi’, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. A través de la taquilla o de la página de web de Sala Russafa pueden adquirirse localidades para el espectáculo y colaborar con una fila cero, destinada a quienes quieran contribuir a la causa pero no puedan ir al teatro esa noche.

MobyDickLa oferta escénica para este primer mes de la quinta temporada de Sala Russafa se completa con la programación familiar, que aporta dos interesantes propuestas. La primera tendrá lugar el 24 y 25 de octubre, con el estreno en la Comunidad Valenciana una adaptación del clásico de la literatura norteamericana Moby Dick. Un proyecto que nace de la Casa del Lector y que reúne al ganador del III Premio Internacional de Álbum Ilustrado, Manuel Marsol, y a la compañía madrileña Vuelta de Tuerca.  Las ilustraciones de Marsol toman la escena para transformar el escenario de Sala Russafa en un enigmático océano y  narrar la obsesión del Capitán Ahab por dar caza a la peligrosa ballena blanca en un espectáculo para espectadores a partir de 5 años.

La segunda propuesta es el estreno absoluto del nuevo espectáculo de la compañía valenciana Arden. Siguiendo con su característica línea de revisitar textos y personajes clásicos, presentan una versión de Lazarillo de Tormesescrita por Iria Márquez y Chema Cardeña, quien también dirige la pieza.

Lazarillo IIEn Lazarillo (del 31 de octubre al 1 de noviembre), los protagonistas son dos centenarias marionetas a las que dan vida los actores Omar Sánchez y J.R. Torres. Cuando descubren que su amo va a retirarlas, intentarán remediarlo ensayando duramente una de las piezas que interpretan en su teatrillo, el Lazarillo de Tormes. Una divertida pieza en la que se mezcla el texto original del clásico con las nuevas aventuras de estos dos títeres de carne y hueso para acercar aespectadores a partir de 5 años a una obra y un género, la picaresca, que forma parte de nuestra herencia cultural.

El arranque del nuevo curso en Sala Russafa se completa con las actividades de su línea docente. La actriz y profesora Amparo Vayá imparte un taller de teatro para niños y jóvenes que culmina con un montaje del que se ofrecerá una función en Sala Russafa. Para los adultos que también sientan la llamada del escenario, la actriz y directora teatral Iria Márquez imparte junto al actor, director y dramaturgo Chema Cardeña un curso de interpretación para no profesionales que también realizará un montaje que se representará en la sala.

Imágenes: Sala Russafa

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search