Los moros y cristianos toman el centro de Valencia

Entrada 009Las conmemoraciones del 9 d’Octubre continuaron por la tarde, con la XII Entrada de Moros y Cristians de la Ciutat de Valéncia, en la que las tropas de la cruz la media luna tomaron las calles del centro, en un desfile colorido que despierta la admiración de propios y extraños. Música de banda, ballets y les filaes más llamativas, volvieron a rememorar los tiempos de la reconquistas de la ciudad.

Entrada 001El primero en desfilar fue el boato de la capitanía cristiana, que este año ostentó la comparsa Masers Els Inmortals, que acompañaron con un llamativo desfile la carroza que transportaba al capitán cristiano 2015 Bernardo Celda Muñoz. Dragones alados, caballeros en luchando y una escuadra especial dels Masers completaron el gran boato del capitán cristiano, que dio paso al desfiles de las comparsas cristianas de las diferentes asociaciones que forman parte de la Federació Valenciana de Moros i Cristians.

Entrada 007Tras tropas de la cruz, fue el momento de recibir a la capitanía mora, que este año recayó en la comparsa de Els Elegits. Un derroche de ballets y figuras alegóricas a moros marinos, abrieron el desfile de la carroza del capitán moro 2015, Salvador Lluch Valls y su favorita. Y como había ocurrido en las topas cristianas, tras el capitán desfilaron las comparsas moras, entre las que destacó el ballet de los beréberes del desierto y sus camellos, levantado los aplausos del público.

Para cerrar la entradas, desfiló la madrina de la entrada de este año, Carmen Sancho de Rosa, Fallera Mayor de Valencia 2014, junto a sus huríes, las chicas que conforman su Corte de Honor. Las trece fueron recibidas por el público con grandes aplausos, que reconocían la labor de Carmen como la cap d’escuadra de esta filà tan especial.

Entrada 008Las fiestas de moros y cristianos del Cap i Casal alcanzan así su décimo segunda edición, consolidadas en el calendario festivo entorno a la celebración del 9 d’Octubre. Las conmemoraciones acabarán el día 12 cuando se clausure el mercadillo medieval que está instalado en el entorno de las Torres de Serranos.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search