Valencia celebrará su 9 d’Octubre con Dançà en su víspera

Dançà 001Poco a poco vamos conociendo el programa de festejos con el que nuestra ciudad celebrará el Día de la Comunitat Valenciana, el 9 d’Octubre, cuya historia ya hemos explicado en nuestra revista. A los diferentes actos cívicos, tradicionales y festivos se suma uno que, seguro, amenizará el centro de Valencia en la víspera de su fiesta grande.

Porque a iniciativa de la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Regidoria de Cultura Festiva ha anunciado que tiene previsto realizar una Dançà Popular el día 8 de octubre por la noche y que sustituirá a la tradicional Dançà que se realizaba, desde hace más de veinte años, el mismo 9 d’Octubre en la Plaza de la Virgen de Valencia.

Dançà 002El acto contará con la colaboración de la Federación de Folklore valenciana y se realizará en la mismísima Plaza del Ayuntamiento, a partir de las 21:15 horas. La propia Junta Central Fallera ha confirmado que las diferentes comisiones de falla podrán participar del evento, con el fin de que la Dançà sea «todo un éxito, tanto a nivel de participación como artístico» y el 9 d’Octubre pueda celebrarse por todo lo alto, incluso horas antes de que tengan inicio las actividades programadas para este célebre día y que ya han sufrido algunos cambios que rompen con la tradición centenaria.

Dançà 003Podrán participar en la Dançà Popular «todos los que confirmen su interés» a Junta Central Fallera y sean «mayores de 15 años». La fecha límite para inscribirse será el 4 de octubre. Los grupos de tabalet i dolçaina y los diferentes grupos de dançà que estén interesados en participar podrán remitir sus solicitudes por correo electrónico a la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana (cuya dirección es info@folklorecv.com).

De esta manera, se espera que más de un centenar de valencianos, tanto falleros como de grupos de baile y música tradicional puedan dar comienzo a los actos que cada año conmemoran la fecha en la que Jaume I reconquistó el Reino de Valencia en el año 1238. 

Imágenes: You Valencia

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search