A las puertas del Veranillo de San Miguel

Ya estamos en otoño, pero no sería esta estación si antes no atravesamos el famoso Veranillo, que si tenemos en cuenta que se alarga desde los últimos días del verano hasta el 29 de septiembre, es llamado de San Miguel. Pero no es el único veranillo que se da durante esta estación, ya que hay otro periodo de tiempo en noviembre, entorno al día 11, que también se atraviesa unos días de calor, que recibe el nombre de Veranillo de San Martín, tan famoso como el del arcángel.

veranillo01Pero vayamos por partes.  El Veranillo de San Miguel o también conocido como del membrillo, se da porque los termómetros alcanzan elevadas temperaturas para esa época del año, una situación que se alarga no más de una semana y que marca el fin del verano y el principio del otoño. Según la tradición, recibe le nombre al coincidir esta época con la recolecta de muchas cosechas y los agricultores se preguntaban dónde estaba su San Miguel, refiriéndose a la productividad de lo recolectado. En según qué lugares, también recibe el nombre de Veranillo de los Arcángeles o del membrillo, ya que este fruto se recoge durante los días cercanos a la fiesta de San Miguel.

Por su parte, el Veranillo de San Martín, se suele dar durante los días cercanos al 11 de noviembre y, al igual que en el de San Miguel, las temperaturas suben de forma irregular para los días de otoño. La relación con el santo viene dada por la leyenda sobre Martín, que cortó su capa en dos para que un mendigo pudiera cubrirse y apaciguar el frío. El Señor le recompensó con una temperatura suave para que pudiera mitigar el crudo invierno que se avecinaba. Pero lejos de la leyenda, es una época como la que ocurre cerca del 29 de septiembre y que se conoce con este nombre en muchas más partes del mundo, ya que la vida del santo corrió por todas partes.

IMG_1133Pero en el resto del mundo, el veranillo recibe otros nombres. Por ejemplo, el Veranillo de San Miguel en los Estados Unidos no existe, ya que allí se llama Indian Summer o Verano Indio. En sudamércia, en el cambio de hemisferio, el veranillo es para San Juan, cuando se cambia de otoño a invierno y coincide con el día 24 de junio. En Ecuador, por ejemplo, el veranillo es para las Almas, porque se da en otoño, pero entorno al día 2 de noviembre, días de los Fieles Difuntos.

Sea como sea que se de este veranillo de otoño, os sugerimos que sigáis nuestro servicio de predicción del tiempo, para saber desde la Agencia Estatal de Meteorología si el veranillo se dará y cuánto durarará.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search