España actuará dos veces en Eurovisión 2016

Eurovision 003Es la gran noticia musical del año, que marcará un antes y un después en la historia del certamen o, al menos, eso se espera de esta valiosa iniciativa: España actuará dos veces en Eurovisión 2016. Tranquilos que nuestro país no tendrá que llevar a dos representantes diferentes, ni tampoco concursará en dos modalidades. Lo hará por primera vez en la historia reciente -segunda, si contamos el curioso caso de Daniel Diges en 2010-.

El Grupo de Referencia del Festival de la Canción de Eurovisión ha aprobado esta decisión, que ayudará a los cinco países del llamado Big Five, y en el que se encuentran, además de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Son el grueso de Eurovisión, los cinco países que más contribuyen, económicamente hablando, a que se pueda celebrar cada año el certamen. Y, por ello, desde 1999, estos cinco países (otrora cuatro, cuando Italia no participaba) tienen el pase asegurado a la gran final del concurso. Un «regalo» envenenado, que ha sido muy cuestionado.

Eurovision 002El rumor popular es que estos cinco países siempre son «penalizados» por la audiencia votante, por tener ese pase asegurado, y siempre los olvidan voluntariamente en sus votos finales. Una teoría fácilmente desmontable, ya que en estos años España ha quedado en seis ocasiones entre los diez primeros clasificados. Italia, por su parte, desde que concursa directamente en la final ha logrado un segundo y un tercer puesto. Y hasta Alemania ha logrado una victoria, en el año 2010.

Pero lo que sí es cierto es que este grupo de los cinco, al que se suma cada año el país anfitrión (y ganador de la anterior edición), tiene menos «fenómeno fan», ya que mientras que la audiencia puede ver en directo dos veces a cada país, estos seis países solo pueden mostrar sus armas en directo en una ocasión, y también hay menos margen de corrección y de locura eurovisiva. De esta manera, Eurovisión 2016 marcará un hito, y permite al Big Five y al país anfitrión actuar también en las dos semifinales, de manera separada (tres en la primera, tres en la segunda) y teniendo igualmente su pase asegurado.

Eurovision 001Así lo ha confirmado la Unión Europea de Radiodifusión (UER) tras reunirse en Berlín hace apenas unos días para tratar diferentes asuntos televisivos. De esta manera, tendrán también más días de ensayos y de posibilidad de promoción en toda Europa. Los eurofans, y también los curiosos de las semifinales, podrán ver de manera adelantada parte de las actuaciones que les espera en la gran final y permitirá analizar a cada país participante con pase asegurado los errores y aciertos, como ocurre con el resto de países. Un poco más de igualdad y de espectáculo.

Ahora lo que le falta a España es tener representante para Eurovisión 2016. Porque ya ha confirmado su participación, algo que todos esperábamos sin mayor complicación, pero todavía no ha informado acerca de cómo se elegirá a su candidato ni de quién puede tratarse. El año pasado, Radio Televisión Española (RTVE) escogió directamente a Edurne y a su canción, Amanecer, con la que quedamos en el puesto número 21º de la tabla de los 27 países que compitieron este 2015.

Imágenes: Eurovision.tv

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search