El gorila valenciano Ebo celebra su 9 cumpleaños

El gorila Ebo cumple nueve años y Bioparc Valencia ha querido celebrarlo. El nacimiento de este primate fue uno de los momentos más esperados en el parque valenciano, porque Ebo era el primer gorila que nacia en la Comunitat Valenciana. Si madre, Ali, dio a luz gracias al programa internacional de conservación ex situ (EEP) de esta emblemática especie en peligro crítico de extinción. El pequeño recibió el nombre de Ebo, como homenaje al Bosque de Ebo en Camerún, una valiosísima zona por su biodiversidad y su fauna amenazada, entre ellos un grupo de gorilas en grave riesgo de desaparecer.

Para la ocasión, el personal de Bioparc Valencia ha querido ofrecer una una sorpresa para la “familia” de gorilas. La celebración del cumpleaños llevó una apetitosa tarta de cumpleaños con el nombre de Ebo y el número 9. Una fiesta de celebración en la que todos han disfrutado con la comida y descubriendo la decoración especial de su espacio. Además del homenajeado, los gorilas más pequeños no paraban de jugar con tan llamativas novedades, lo que ha despertado el asombro de las personas y escolares que visitaban Bioparc.

Bioparc Valencia fue el anfitrión, en 2007, de un grupo reproductor de gorilas desde con el ejemplar “espalda plateada” Mambie y la hembra Fossey. Como no se producía el deseado embarazo, se comprobó la escasa calidad del esperma del macho. Por la importancia de la variabilidad genética para garantizar la supervivencia de la especie, se decidió esperar e incorporar a las hembras Ali en 2011 y Nalani en 2014. La acertada resolución trajo el nacimiento de Ebo en 2012 y hoy la “familia” cuenta con una preciosa prole con Virunga (2016), Pepe (2018) y Félix (2019).

El compromiso de Bioparc con el bienestar y la conservación de la especie Gorila Occidental de Costa es importante para el parque. No en vano, además del grupo reproductor de Valencia, el pasado año Bioparc Fuengirola acogió el nacimiento del primer gorila andaluz. Estos nacimientos y seguimiento de los grupos reproductores, se desarrolla a través de la Fundación BIOPARC con la participación en las acciones del Ebo Forest Research Project.

Imágenes: Bioparc Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search