Estos son los actos previstos para la celebración del 9 d’Octubre

Los actos del Dia de la Comunitat Valenciana vuelven a una relativa normalidad, debido a los datos a la baja de la pandemia. Así, de nuevo, veremos desfilar la Real Senyera por las calles de Valencia, tendremos mercado medieval y habrán moros y cristianos. Además, recuperaremos la pólvora, porque se dispararán mascletaes y castillos de fuegos artificiales. Estos son los actos programados:

El día día 6 de octubre, concierto extraordinario de la Banda Sinfónica de Valencia en los jardines del Palau, mientras que el día 7 de ocutbre será el turno de la Orquesta de Valencia, que realizará su recital por el 9 d’Octubre en el auditorio del Palau de les Arts Reina Sofía.

En cuanto a los disparos, el día 8 de octubre, se llevarán a cabo el disparo de tres mascletaes noctrunas y un castillo de la mano de Pirotecnia Vulcano, Pirotecnia Alpujarreña, Pirotecnia del Mediterráneo y Pirotecnia Zarzoso. Serán de forma descentralizada, muy del gusto del actual ayuntamiento, y en diferentes barrios de la ciudad. Para el día 9 de octubre, se disparará, también en diferentes puntos, Pirotecnia Valenciana disparará la mascletà a las 14:00 horas y el castillo del día grande a las 23:00 horas.

Los actos del día 8 de octubre comenzarán por la mañana en el Archivo Municipal, donde la sindica portadora de la Real Senyera, la concejala de Deportes, Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, acompañada de la corporación municipal, trasladarán la enseña hasta el Salón de Cristal. Allí, desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas, quedará expuesta para que sea visitada por todos los valencianos. Por la tarde y desde las 20:00 horas, se llevará a cabo una muestra de bailes y música tradicional valenciana en la plaza del Ayuntamiento.

Ya en el día 9 de octubre, los actos comenzarán a las 10:00 horas en el Palacio de Generalitat, donde se llevará a cabo del Acto Institucional del Dia de la Comunitat Valenciana. En este acto se entregarán las Altas Distinciones y Medallas de la Generalitat Valenciana.

Sobre la misma hora, será bajada la Real Senyera de Lo Rat Penat desde el balcón de su sede en la calle Trinquete de Caballeros. Acto seguido, la comitiva acudirá a la Catedral, donde el cabildo recibirá a la enseña y la acompañará hasta el altar mayor donde presidirá el solemne Te Deum y que rememora la consagración del templo y la creación del Reino de Valencia.

Los actos se trasladarán, sobre las 11:30 a la plaza del Ayuntamiento, ya que sobre esta hora irán llegando los invitados y participantes en la procesión cívica. A las 12:00 horas, la Real Senyera, recientemente restaurada, será bajada desde el balcón de la casa consistorial. Una vez bajo, se interpretará el Himno de la Comunitat Valenciana y el Himno Nacional y comenzará la procesión cívica. El itinerario variará respecto a años anteriores. Si bien para llegar hasta la estatua de Jaume I en la plaza de Alfonso el Magnánimo, recorrerá las tradicionales calles de San Vicente y Paz, la vuelta la realizará por las calles Colón y Roger de Laura, atendiendo a las medidas de seguridad adoptadas por la COVID-19. Como es tradicional, cuando la comitiva llegue al Parterre, se hará la ofrenda de coronas de laurel al conquistador.

Por la tarde, sobre las 18:00 horas, centrarán los actos la XVII Entrada de Moros y Cristianos de la Ciudad de Valencia, que por su recorrido habitual, retomará este festejo que ya es una tradición del 9 d’Octubre. Este año, sin embargo, será algo más reducida. También vuelve el mercado medieval. Este año tendrá lugar del 7 al 12 de octubre y cambiará de emplazamiento. La nueva localización será en el antiguo cauce del río Turia, entre el Puente de las Flores y el Puente de la Exposición.

Con estos actos, la ciudad de Valencia celebrará, un año más y este con algo más de libertad, el día de todos los valencianos.

Imágenes: You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search