Revive la cremà de la falla municipal de Valencia 2020

Nadie hubiera podido imaginárselo hace apenas unas semanas. Pero la cremà de las falla municipal de Valencia 2020 tuvo lugar este pasado lunes 16 de marzo. Una fecha que pasará a la historia, como todo este ejercicio fallero. A la historia y «a la memoria colectiva de los valencianos y valencianas», tal y como ha expresado Junta Central Fallera en su página web, en la que ha publicado las «circunstancias excepcionales, con el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y después del aplazamiento de las fiestas de las Fallas por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19».

Y es que las y los valencianos ni siquiera pudieron disfrutar de esta cremà en primera persona. La falla municipal se encontraba en «una plaza vacía, solo con la presencia de los efectivos de Policía y los Bomberos». Así tuvo lugar este momento de tristeza pero de renacer de parte de la falla municipal de Valencia 2020, cuyo lema ya se ha convertido en todo un símbolo de lucha y de solidaridad fallera: Açò també passarà (Esto también pasará).

Antes de la medianoche del lunes, las llamas empezaron a tragarse la madera de la obra de Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Espuig. Uno de los momentos más especiales y emocionantes de la semana fallera. Una semana truncada, paralizada y congelada, pero que ardía con fuerza en esa mítica Plaza del Ayuntamiento de Valencia. La falla municipal no se quemaba entera, gracias a la petición popular. Solo el cuerpo y piernas del remate principal se convertían en pasto de las llamas.

«Renaceremos de nuestras cenizas, porque ése es el sentido de las Fallas. Porque esto no es la cremà de las Fallas 2020. Porque esto también pasará. Nos vemos en julio», comentaba Junta Central Fallera en su página web. Allí mismo publicaban, horas antes, que la «cabeza de la falla municipal de este año, junto con las escenas que se tenían que plantar repartidas por toda la plaza, se salvará de las llamas hasta la celebración de las Fallas en julio -una vez se haya reconducido, claro, la situación sanitaria actual-«.

La propuesta ha sido debatida y aprobada por los artistas, por el presidente de Junta Central Fallera y por el alcalde de Valencia. Ahora bien, desconocemos si este busto y los ninots serán lo único que plante el Ayuntamiento en las supuestas Fallas de julio, o si los artistas podrán volver a materializar lo que ha ardido esta pasada noche, y que los valencianos y valencianas pudieron seguir en directo gracias a las distintas retransmisiones de televisiones autonómicas y del canal de YouTube que comentamos hace un día, con señal en directo a la propia Plaza del Ayuntamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia, You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search