Los trajes de las Cortes de Honor 2020, sin indumentarista oficial

Varapalo importante para la Junta Central Fallera, después de que presentase las telas de los trajes oficiales que lucirá la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia 2020 hace apenas unos días. Y es que, tal y como ha podido conocer You Valencia, el organismo está valorando ahora opciones para poder coser y terminar de coser, los vestidos de las doce chicas, además del de la propia Consuelo Llobell Frasquet. Las indumentarias que más suenan, al parecer, serían las de 1700, de Jorge Faubel, y Marian Roba Valenciana i Festa, de Marian Meléndez, y madre del también maquillador de falleras Vicent Borrego.

Todo viene dado por la renuncia de Esperanza Pradas, firma de Picassent que tenía que coser los trajes de las Falleras Mayores de Valencia 2020 y sus Cortes de Honor, ha decidido rescindir el contrato con Junta Central Fallera, después de ganar el concurso público del Ayuntamiento de Valencia, por «motivos personales», tal y como confirma además el diario Las Provincias. La indumentarista habría entregado una carta de renuncia voluntaria por motivos que no han trascendido, pero que le impediría realizar y confeccionar todos los trajes que, en principio, ya estaban llevándose a cabo en su taller.

El anuncio de este concurso ya fue, en sí, sorprendente. Era la primera vez que la indumentarista iba a confeccionar medio centenar de trajes oficiales, entre primeros y segundos trajes de las Cortes de Honor, que suman 48, más los dos espolines de las propias Falleras Mayores de Valencia, Carla García y Consuelo Llobell. Un hecho no tan histórico para la propia Junta Central Fallera, pero sí para esta indumentarista de Picassent. Sin embargo, desde hace semanas, algunos problemas se han ido sucediendo en el taller, tal y como informa el propio diario citado anteriormente.

«Le habíamos trasladado nuestra preocupación, y nos ha confirmado que renunciaba», dice la periodista Lola Soriano en su exclusiva, que también avanzaba el presentador Pepe Herrero a través de su Facebook este mismo lunes 2 de diciembre, asegurando que habría «un comunicado de Junta Central Fallera» que, a estos momentos, todavía no se ha producido de manera oficial. También se ha podido saber, de manera extraordinaria, que desde el organismo fallero se ha solicitado «que se tejan más metros de algunas telas usadas en la confección de los trajes», porque algunos, ya medio cosidos, requerirán empezar de cero.

Ahora falta por conocer si Junta Central Fallera organizará de nuevo un concurso exprés, que esta indumentarista ganó «por un céntimo» contra su competencia. Lo cierto es que falta apenas un mes para que estos trajes fueran a estrenarse, en la Gala de la Cultura o la semana previa, como viene siendo habitual. Las posibilidades y rumores siguen creciendo, y Junta Central Fallera de momento calla al respecto. ¿Tendrán un as bajo la manga o peligran los trajes oficiales de las Cortes de Honor y los de las Falleras Mayores de Valencia 2020 a tres meses de la plantà?

De momento, el asunto ha llegado al Ayuntamiento a través de la concejal de Ciudadanos Amparo Picó, quien comunica: «En estos casos consideramos que la cuestión económica no es el concepto a tener en cuenta como el más prioritario, sino la solvencia de la empresa y otros aspectos. Además el pliego lo deben hacer profesionales y entendidos en la materia, para así garantizar un buen proceso técnico», ha añadido Picó. La edil también ha acusado al organismo fallero de falta de transparencia «porque en la página web de la JCF no figura nada sobre el concurso de estas telas ni sobre la adjudicación de las mismas. Saben perfectamente que deben incluir en la web, tanto la convocatoria como la adjudicación, y cualquier variación en el proceso». «Vamos a solicitar conocer si se van a exigir daños y perjuicios”, ha añadido.

Imágenes: Archivo You Valencia

1 Comment

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search