Cuando no entendemos algunas obras de arte, o cuando el resultado no es de nuestro agrado, siempre tendemos a valorar como feas tanto pinturas como esculturas u otras técnicas. A veces, en realidad, son los propios artistas los que quieren resaltar ese aspecto “grotesco”, feo o deforme de personas, de momentos o de sensaciones. Y, ahora, el Museo de Bellas Artes de Valencia inaugura una exposición temporal de aguafuertes de los siglos XVI y XVII basados, precisamente, en las obras más feas de uno de los artistas más solventes del mundo del arte: Leonardo da Vinci.

El artista florentino se interesó por la fealdad y las deformidades faciales porque sostenía que las anomalías físicas son referencias necesarias para comprender los fundamentos de la belleza, la proporción y la perfección. Por ello, las cabezas grotescas fueron copiadas por sus díscipulos con una finalidad didáctica. Leonardo da Vinci realizaba dibujos donde retrataba rostros de personas con malformaciones congénitas o que reflejaban el efecto del paso del tiempo y los estragos de la vejez.

La Colección Mariano Moret conserva un conjunto único en España de estampas derivadas de esos dibujos, que se exhibirán en el Museo de Bellas Artes hasta el 1 de marzo de 2020 en la exposición que lleva por título Teste Grottesche. De la veintena de obras que se exponen, la mayoría pertenecen a Wenzel Hollar, uno de los dibujantes y grabadores más brillantes del siglo XVII, que copió sus cabezas grotescas directamente de los dibujos esbozados por la mano de Leonardo da Vinci.

Entre los aguafuertes que se muestran de este autor está Busto de anciano con gorra de perfil, Pareja de cabezas grotescas femenina y masculina o Cabeza de anciano de perfil, entre otros. Otros de los artistas de la exposición son Daniel Hopfer, con La danza morisca y Cabezas grotescas de animales y Sebald Beham, con Pareja de bufones. El Museo de Bellas Artes de Valencia aporta cinco piezas a la exposición: Tríptico de los Improperios del Bosco y Las postrimerías: el Alma en el Limbo, el Alma en el Purgatorio, el Alma condenada y el Alma bienaventurada’ pequeñas esculturas de cera de Giovanni Bernardino Azzolino.

Se completa la muestra de estas feas obras con libros sobre las técnicas pictóricas, entre el que se encuentra un tratado de pintura del propio da Vinci Trattato della pittura di Leonardo da Vinci (1651) perteneciente a la Biblioteca Histórica de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid. La exposición ha sido presentada por el coleccionista de arte y comisario de la muestra, Mariano Moret. Esta curiosa exposición de obras feas es “un pequeño homenaje a Leonardo da Vinci” en este año que se celebra el quinientos aniversario de su muerte y desde la Generalitat Valenciana se ha destacado “la singularidad de la muestra que nos cuestiona los cánones de belleza y sus límites”.

El director del museo, Carlos Reyero, ha incidido en el aspecto inquietante de la deformidad física y ha recordado “la importancia de conocer la fortuna visual de las imágenes a lo largo del tiempo: al ser reproducidas en otros soportes, descubrimos la vigencia de determinados modelos y las transformaciones de los procedimientos artísticos“. Por su parte, Mariano Moret, ha señalado que “la exposición es una oportunidad excepcional para contemplar y conocer unas obras nunca antes expuestas en España y profundizar en el conocimiento de otras que sí se conocían, pero que ahora se presentan tras ser estudiadas desde nuevos parámetros”.

La Colección Mariano Moret es una muestra privada de grabado antiguo centrada principalmente en grabado sobre metal del siglo XVI. Una colección privada con vocación pública cuyo principal propósito es la difusión del grabado, una de las disciplinas menos conocidas del arte, haciendo accesibles unas obras que, debido a su excepcionalidad y a sus estrictas medidas de conservación, rara vez se exhiben en público.

Visita esta exposición Teste Grottesche hasta el próximo 1 de marzo de 2020 con tu entrada al Museo de Bellas Artes de Valencia, de forma completamente gratuita de martes a domingo.

Imágenes: Museo de Bellas Artes de Valencia – Teste Grottesche

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