‘Mestiza’, el debate entre España y América llega al Talia

Todo parte de un encuentro, un encuentro de dos personajes muy peculiares. Por un lado, Tirso de Molina, que con 19 años se encuentra en los comienzos de su carrera dramatúrgica. Por otro, la ya anciana Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza de Perú, e hija de Francisco Pizarro y la princesa inca Quispe Sisa, que además vive como dama española en el Madrid de finales del siglo XVI. Con el pretexto de la escritura de una futura trilogía sobre su familia, los Pizarro, Tirso de Molina trata de convencer a doña Francisca para que dé rienda suelta a sus recuerdos y experiencias. Y vaya qué explosión de sensaciones y confrontaciones se crean en escena.

Ella lleva un año recluida en su extraño jardín, pero eso no le impide para crear un diálogo lleno de debate por dos visiones muy distintas del mundo en sí: La del hombre contra la mujer, la de la anciana contra el joven, la del español con la mestiza… Sobre todo, es el origen de algo inesperado para doña Francisca: Un viaje personal y crítico por la historia española de aquellos años, que desemboca en un reencuentro con su pasado, con su marido, Hernando Pizarro, con sus padres y con hermanos indígenas, y en esa necesidad de mirarlos a la cara.

¿Quién es Francisca Pizarro? ¿Es española? ¿Es inca? ¿Sobre qué ha erigido su vida y su fortuna? ¿Es vivir otra cosa que recordar algo que se había olvidado? ¿Puede de tierra negra nacer flor blanca? Descubre este viaje a la América y la España barroca en femenino singular gracias a este encuentro de dos mundos, Mestiza, escrito por la dramaturga Julieta Soria, que llega al Teatre Talia de Valencia este miércoles 27 de noviembre.

Una obra con Gloria Muñoz, a la que hemos podido disfrutar recientemente en Señoras del (h)AMPA, Julián Ortega y Diego Klein, con música y cantante en directo (Manuel Lavandera y Silvina Tabbush) y que estará en cartel hasta el próximo domingo 1 de diciembreMestiza es sinónimo de cultura, de historia, de recuerdos y pasado, pero también una aventura a nosotros mismos, y a muchos de los problemas que sufre la sociedad en la actualidad. ¿Te apuntas?

Puedes comprar tus entradas en este mismo enlace, y a partir de 16 euros, con descuentos especiales de hasta el 50% si accedes desde nuestra web. ¡No pierdas la oportunidad!

Imágenes: Mestiza

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search