Castañas asadas, las protagonistas de la Navidad en Valencia

La Navidad en Valencia va a ser sinónimo de castañas, uno de los manjares más ricos del invierno en la ciudad, que podemos disfrutar en cualquier momento gracias a los numerosos mercados que disponemos o, también, a los puestos callejeros que nos las ofrecen asadas en muchos rincones de la ciudad. Por eso, el Ayuntamiento de la capital del Turia ha querido abrir un nuevo proceso para «solicitar los permisos del próximo 2020» y confirma, mediante una nota de prensa, que autoriza «a más de 20 puestos navideños» esta venta de castañas asadas por todo el cap i casal.

“Llegan las castañas tostadas. Con la bajada de las temperaturas, se multiplican los puestos de venta de castañas y mazorcas en la ciudad de Valencia. En diciembre coincidirán hasta 24 puntos de venta, en los que valencianos y valencianas podrán degustar este fruto tan característico de la época, con las fiestas navideñas llamando a la puerta”, dice la propia nota, que especifica que estarán situadas en puntos históricos de la ciudad, como «la plaza de la Virgen, la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Santa Catalina, la calle Xàtiva junto la Plaza de toros, la Alameda o el cruce de Paseo Russafa con la calle Colón«.

Y es que estos puestos de castañas y mazorcas se convertirán un año más en una atracción para los ciudadanos y visitantes de los diferentes barrios de la ciudad. Además, hay otros puntos de confluencia de personas, en los que se instalarán estos puntos de venta propios de las fiestas navideñas, como la calle Menorca, el Cementerio General o el Puente de las Flores.

«Desde el Ayuntamiento ponemos en valor el trabajo de los castañeros y castañeras que ofrecen su producto a la gente que pasea por las calles de Valencia y nos permite probar este producto caliente que tanto apetece en estas fechas», comenta la misma nota de prensa, que adelanta que el proceso para solicitar las autorizaciones para el año 2020 tendrá lugar entre los días 1 y 15 de diciembre. Todas las personas que quieran vender castañas «podrán pedir el permiso para ejercer la venta de este fruto en la vía pública a partir de febrero (el mes de enero está incluido en el periodo anterior por coincidir con los últimos días de las fiestas navideñas)».

La distancia mínima entre los puntos de venta es de 100 metros. Los vendedores tendrán que aportar un plan con su localización, una memoria descriptiva de su actividad, los datos de sus colaboradores si tienen ayuda de otras personas para vender, el carné de manipulador de alimentos y la autorización del año anterior. Además de los técnicos que realizan el informe final, también Sanidad participará en este proceso.

Marzo, noviembre y diciembre son los meses de mayor confluencia de puestos de venta de castañas asadas y mazorcas cada año, junto a las semanas falleras y la época navideña. En total, más de 50 puestos diferentes han sido autorizados durante el año en curso.

Imágenes: Ayuntamiento de Valencia – Castañas Wikipedia (cc)

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search