Un año más la ciudad de Valencia se prepara para celebrar la fiesta de su patrón San Vicente Mártir. Se trata de la conocida como fiesta de “cruces hacia adentro” y que supone el recuerdo del mártir diácono que encontró la muerte en la Valentia tardo romana, cuando acompañó al obispo San Valero. Como es habitual desde hace siglos, cada 22 de enero los lugares vicentinos volverán a congregar a los fieles y devotos en torno, donde según la tradición dice que San Vicente se detuvo, recibió martirio o estuvo preso durante su periplo por la Valentia de los tiempos de Diocleciano. Así el centro de la ciudad, la iglesia de Santa Mónica, La Roqueta o la parroquia de San Vicente Mártir acogerán diferentes actos en honor del patrón.

Y para que no os perdáis ninguno de los actos programados para tan señalada fecha, en You Valenciacompartimos el programa oficial de la Festividad de San Vicente Mártir para este 2018. Y es el siguiente:


Fiesta en la Catedral

· Misa Pontifical a las 10.30 horas en la Catedral oficiada por el Arzobispo de Valencia.
· Procesión al finalizar la Santa Misa. (Aproximadamente, sobre las 11.30 horas).

Itinerario:
Salida de la Catedral por la Puerta de los Hierros, Plaza de la Reina, Calle del Mar, Pza. San Vicente Ferrer, C/ Trinquete de Caballeros y Plza de la Almoina. Esta procesión es estacional, es decir, que el cortejo se detendrá ante la celda y la cripta de San Vicente y que estarán abiertas durante todo el día para que los fieles puedan venerar los lugares vicentinos.

Bautizo de San Vicente
Fiesta de los Bultos de San Estebán 

· Conmemoración bautizo de San Vicente Ferrer a las 12.00 horas, procesión cívica. En ella participan los conocidos como Bultos de San Esteban, que representan a los presentes en el bautizo de San Vicente Ferrer, celebrado en el mismo día de la fiesta del santo mártir. Las figuras con los ropajes estarán expuestos días antes en la iglesia de San Esteban y entre ellos podemos ver a los padres de Vicente Ferrer, a los Virreyes de Valencia o a los invitados y padrinos del santo niño. En este acto, se bautizará a un niño que lleve por nombre Vicente, en la pila bautismal de la Iglesia de San Estebán.

Salida de la Calle del Mar, fachada Casa Natalicia, calle del Mar a la Glorieta, calle de la Paz, Plaza de la Reina, Avellanas, Palau, Los Venerables hasta la Plaza de San Esteban.
Terminada la Misa-Bautizo, la comitiva se trasladará hasta la Basílica de Ntra. Sra. Desamparados, por la calle Trinitarios, El Salvador, hasta la Basílica.

Parroquia San Vicente Mártir

· A las 13.00 horas, Santa Misa, ofrenda y disparo de tracas.

Parroquia San Cristo Rey

(Amigos de San Vicente de la Roqueta)

· A las 11.00 horas, reparto panes
· A las 12.00 horas, Santa Misa
· A las 20.00 horas, Santa Misa en el rito Hispano Mozárabe

Además de la capital del Turia, San Vicente Mártir es también patrono de poblaciones como Gaduassuar y de ciudades como Lisboa. Constituye el primer mártir valenciano, que llegó a nuestras tierras desde Zaragoza junto al obispo Valero, recibiendo los dos martirio en nuestra ciudad.

Imágenes: You Valencia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.