El valenciano Ricard Camarena, Premio Nacional de Cocina

Cuenta con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol y, ahora, su «escrupuloso respeto de la temporada, su incansable búsqueda del sabor y su elegante mirada al entorno» han servido de ingredientes para que el jurado de la Real Academia de Gastronomía de España haya seleccionado al valenciano Ricard Camarena como el mejor jefe de cocina del año. De esta manera, no hay duda de que el chef, que cuenta con cuatro establecimientos en la capital del Turia, es todo un referente no solo en nuestra ciudad, sino en el resto del país y con carácter internacional.

Y es que Ricard Camarena es elegancia, buen hacer y, sobre todo, vanguardia a la vez que mimo y cuidada selección. Así lo refleja el restaurante que lleva su nombre: Ricard Camarena Restaurant, ubicado en Bombas Gens Centre d’Art (avenida de Burjassot, número 54 de Valencia), que en su carta ya reza que su cocina es «creativa pero sin estridencias» y con «compromiso con la tradición, salpicado con influencias cosmopolitas, mediterraneidad y temporalidad«. Unos sabores que se dejan ver todo el año en cada plato, y que ahora han reconocido a nivel nacional.

Este restaurante es el cuarto de otros tres grandes lugares en los que darse un buen viaje gastronómico. El más conocido, quizá, se encuentra en pleno barrio de Ruzafa: Canalla Bistro, ubicado en la calle Maestro José Serrano, de cocina internacional y ecléctica. Los otros dos, se hallan en distintos mercados. En el Mercado de Colón podemos probar Habitual, con una propuesta «moderna, vibrante y mediterránea», de la mano del chef valenciano, en uno de los enclaves más modernistas de la ciudad.

Y, en el Mercado Central, y siempre que lo permite el horario de mercado (es decir, por las mañanas de lunes a sábado), podemos degustar Central Bar, para poder disfrutar de un buen bocadillo o unas tapas, con ese clásico almuerzo valenciano en pleno corazón de la ciudad. Su quinto restaurante, un segundo Canalla Bistro, se ubica lejos de Valencia, en la calle Goya de Madrid, con la misma inspiración que el de Ruzafa.

El valenciano Ricard Camarena ha obtenido este lunes 4 de noviembre el Premio Nacional al Mejor Jefe de Cocina 2018, mientras que José Félix Paniego ha recibido el de Mejor Director de Sala por su trabajo en El portal de Echaurren, y Valerio Carrera, el de Mejor Sumiller. Estos galardones, que otorgan la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa desde 1974, reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados a la cultura gastronómica española en el transcurso del año pasado.

Imágenes: Ricard Camarena

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search