Todo listo en Paterna para vivir su Gran Cordà 2019

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado 2017, la Cordà de Paterna es la culminación de las Fiestas Mayores de esta localidad valenciana, que se celebra la madrugada siguiente al último domingo de agosto y que, por tanto, se celebrará la noche del domingo 25 al lunes 26 de agosto. A la 1.30 de la madrugada, la secuencia de un ritual que se ha iniciado al anochecer con un pasacalle de fuego por todas las calles de la población, llega a su punto culminante, la entrada en la Calle Mayor del Coeter Major. Sosteniendo elevada en su mano una bengala de color, atraviesa con paso ceremonioso la totalidad del trayecto donde se va a proceder a la suelta masiva de cohetes.

Un centenar de tiradors, ataviados con ropa y objetos de protección, esperan que con la quema de la traca que se extiende a lo largo del lugar acotado, comience el acto. Durante media hora sorprende esta manifestación pirotécnica nocturna consistente en un grupo de cohetes, del tipo femelletes (divididos en madres, que se dividen en 8, y normales, que no se dividen) carretilla o también denominados cohetes borrachos, colgados en una cuerda anudada de punta a punta de una calle y de la que van soltándose y estallando. Destaca por su magnitud y espectacularidad y que se desarrolla en la calle Mayor.

Los tiradores, dirigidos por este Coeter Major, queman 55.000 cohetes con una intensidad de 2.000 cohetes por minuto. Los tiradores oficiales y los aficionados que se apunten pueden disparar cohetes en un espacio habilitado, el cohetódromo, durante el desarrollo de las Fiestas Mayores. Aparte, los participantes, vestidos con ropa que les cubre todo el cuerpo para evitar quemaduras, van cogiéndolo y lanzándolos al aire dentro del recinto acotado (que empezó a instalarse en Paterna hace semanas) y durante un tiempo limitado.

Este 2019, además, el Ayuntamiento de Paterna ha puesto a la venta el libro La Cordà de Paterna, el patrimonio de un pueblo, un libro monográfico sobre esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, escrito por el cronista oficial de la Villa, Camilo Segura con la colaboración del consistorio paternero. Tal y como explican fuentes locales «el libro está concebido como una obra visual gráfica, que incluye cientos de instantáneas de diferentes fotógrafos a lo largo de la historia de la fiesta junto con testimonios y textos explicativos».

A través de sus 200 páginas, el libro evidencia la espectacularidad de la Cordà, y es un merecido homenaje para todos aquellos paterneros y paterneras que, durante todo el año, trabajan para hacer de la Cordà, «la millor Cordà del món», han dicho las mismas fuentes municipales de Paterna. El precio del libro monográfico es de 15,00 euros y el pago deberá realizarse, o bien en la entidad bancaria aportando el código que se facilitará en la Oficina de Turismo, o a través de internet, en el ordenador de la propia Oficina, situada en la calle Metge Ballester, número 23, de Paterna.

Imágenes: Archivo You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search