Vivir en Marte ya es una realidad… Y sin salir de España

El sueño de poder vivir en Marte ya es una realidad y, además, sucede en nuestro país. Sí, porque el pasado mes de julio comenzaba la primera misión en Astroland, la agencia española que realiza una experiencia espacial analógica de Marte desde una cueva de Cantabria. Y es que, a propósito del 50º aniversario de la primera misión que consiguió que el ser humano pusiera un pie en la Luna se ha querido homenajear con otra futura colonización de Marte es ya el objetivo de la segunda gran carrera espacial, y España, y Cantabria en particular, tienen desde ya un papel destacado.

Esta fecha simbólica es la elegida para primera misión de Astroland, la primera agencia española que desarrolla las condiciones de vida de Marte en una experiencia espacial analógica desde una cueva de Arredondo (Cantabria). “Hemos elegido esta fecha no solo como un homenaje a todos aquellos que dieron un gran paso para la humanidad, sino que también simboliza un punto de inflexión entre la llegada a la Luna y los primeros pasos hacia una futura llegada del hombre a Marte, hasta ahora imposible por lo complicado del reto. Y es también una apuesta decidida por el desarrollo de la investigación espacial aplicada a nuestro día a día”, ha destacado David Ceballos, CEO de Astroland

La primera misión está compuesta por 5 “Astrolanders” de diferentes perfiles profesionales y 4 nacionalidades diferentes: española, polaca, venezolana y alemana. Los elegidos, que han recibido un amplio programa de formación previo, serán los primeros en vivir esta experiencia. Entre los elegidos se encuentran José Luis Cordeiro, reconocido ingeniero y conferenciante hispano-venezolano y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley, Mikolaj Zielinski matemático polaco y candidato a otras expediciones espaciales como “Mars One”, Fernando González, ingeniero español de sistemas espaciales, científico y escritor, y Carmen Koegler, investigadora y científica alemana.

Este verano, el proyecto de Astroland se hace realidad tras más de dos años de investigación y desarrollo. Dos años de continuo trabajo que han permitido sentar las bases de Ares Station, una estación científica espacial donde se reproducen las condiciones hostiles del ambiente de Marte. El lugar elegido para su ubicación es una cueva en Arredondo, totalmente aislada del contacto humano, con una altura de 60 metros y 1,5 kilómetros de largo.

Esta experiencia única tiene una duración completa de 30 días. Si bien la misión en la cueva es de 3 días de duración, se requiere un proceso previo de formación en remoto de tres semanas y otros 3 días de formación física y psicológica en las instalaciones de Astroland. Cada misión tiene una capacidad máxima de 10 personas y para inscribirse se puede hacer a través del siguiente enlace (accede aquí).

Para preparar esta gran aventura, aquellos que superen las entrevistas personales contarán con la ayuda de un mentor en remoto que les pondrá en forma, tanto física como psicológicamente. La parte mental en este tipo de situaciones es muy importante para mantener en control en todo momento. Así, los Astrolanders deberán realizar una serie de técnicas que les permita tener la agudeza mental necesaria. Pero para la misión, los elegidos tienen también a su disposición acceso online directo con expertos aeroespaciales y psicólogos reputados, como es el caso de Gabriel González de la Torre, uno de los pocos expertos psicólogos de astronautas de España e Iñigo Muñoz Elorza, instructor de astronautas en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea.

Con la primera fase de la misión concluida, correspondiente a la preparación previa en remoto, los Astrolanders se trasladan al Astroland Space Center, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria. Durante tres días, los futuros protagonistas de la misión realizan paseos espaciales «en Marte», participando en cursos de espeleología y prácticas de flotabilidad neutra que simulan los estados de ingravidez y reciben formación en planes de emergencia para actuar ante cualquier circunstancia adversa.

Finalizada esta segunda etapa, y totalmente preparados, los elegidos entran en la cueva. En su interior, dispondrán de lo básico para poder subsistir tres días dentro, al tiempo que experimentan y testean cómo sería la vida humana en Marte. Trajes de astronauta, ropa técnica, laboratorios para el cultivo de plantas en condiciones imposibles, cápsulas de vida, comida liofilizada, y un largo etcétera de útiles que harán la vida en la cueva mucho más fácil a nuestros Astrolanders.

Invertir en tecnología del espacio es invertir en innovación. Este proyecto nace también con el objetivo de testar tecnologías replicables en la tierra como ya ha ocurrido con otros productos de uso cotidiano derivados de la investigación espacial como el GPS o diferentes tecnologías de aplicación médica”, ha destacado David Ceballos, CEO de Astroland.

En este sentido, paralelamente diversos organismos científicos y autoridades académicas participarán en el proyecto para testar nuevas tecnologías y desarrollar nuevas investigaciones de la mano de Astroland. Hasta el momento cuentan con la colaboración, entre otros, del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, EOI, Banco Santander, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria o la Universidad ESNE, entre otras entidades que colaborarán en las diferentes tareas de investigación enmarcadas en diferentes programas.

Imágenes: Astroland

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search