La exposición que recoge todas las fallas ‘plantadas’ fuera de Fallas

¿Las Fallas duran solo del 15 al 19 de marzo? Cualquier valenciano sabe que esa respuesta es «no», porque cada comisión vive durante todo el año (ya sea natural, o el ejercicio fallero) un sinfín de actividades, preparativos y fiestas varias en las que participan miles de personas, aunque no se lleguen a plantar fallas el resto del año. O, al menos, no en la capital del Turia. Porque el Museo Fallero de Valencia ha abierto al público este jueves la exposición Fallas Fuera de Fallas. Los otros tiempos de la fiesta, en homenaje a las fallas que no se plantan en las fechas tradicionales de la festividad valenciana de marzo, sino de manera excepcional.

Y es que las Fallas también han servido, a lo largo de la historia, para conmemorar hitos o acontecimientos especiales, como el Mundial de Fútbol de 1982 o la Exposición Universal de 1992 en Sevilla. Esta exposición, organizada por la Concejalía de Cultura Festiva, aborda cuatro modalidades históricas de fallas complementarias: las encargadas con motivo de congresos y ferias; las celebradas en conmemoraciones o efemérides; las que se han plantado dentro de la celebración de diversas festividades y las concebidas como intervenciones en el espacio público.

Algunas de las fallas que forman parte de la exposición es la plantada con ocasión del Mundial de Fútbol del 1982, del que Valencia fue designada subsede. Este campeonato se festejó en nuestra ciudad con dos monumentos: uno realizado para perdurar y representado por una escultura de Andreu Alfaro, que se encuentra en el centro de una rotonda de la avenida de Aragón, y otro efímero, conformado por una falla de 30 metros de altura, obra del artista Vicente Luna que fue plantada el 19 de junio ante el edificio del ayuntamiento.

También tuvo este carácter excepcional el monumento fallero plantado en octubre de 1992 ante el pabellón de la Comunitat Valenciana en la Expo 92, bajo el lema de Valencia, yo traigo…, que presentaba en su parte central un Micalet vestido de saragüell abrazando a una Giralda ataviada de andaluza, símbolo del afecto y la hermandad existente entre Valencia y Sevilla. Asimismo, se plantó un monumento el 26 de junio de 1990 para celebrar la eliminación del llamado «Semáforo de Europa», como era conocido el paso obligado de circulación rodada por las avenidas Cardenal Benlloch, Eduard Boscà y Peris i Valero, que enlazaba los tramos al norte y al sur de la autopista AP-7.

Además del anecdotario, la muestra Fallas fuera de Fallas recoge, además, gran cantidad de fotografías, recortes de prensa, bocetos, libretos y maquetas de fallas en las que han intervenido reconocidos artistas falleros, como Regino Mas, Vicente Luna, José Devís, Pepe Puche, Manolo Martín, Ricard Rubert, José Martínez Mollà, Vicente Almela, Víctor Valero, Toni Fornés, Fet d’Encàrrec, Armando Serra, José Ramón Espuig, Ximo Esteve, Daniel López o Pink Intruder, entre otros, así como de artistas plásticos como Xavier Mariscal, Santiago Sierra, Daniel Andújar, Óscar Mora o Xavier Monsalvatje.

La exposición Fallas fuera de Fallas podrá verse hasta el mes de diciembre, con el precio habitual de la entrada al propio Museo Fallero, que tiene un valor de 2,00 euros.

Fotografías: Armando Romero para Fallas.com – Bankia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search