Despertà 002

Todo fallero sabe que, en fiestas, dormir está sobrevalorado. El cuerpo esos días no necesita descanso, y recorrer la ciudad de parte a parte andando es lo más natural, aunque habitualmente necesitemos varios medios de transporte. Los falleros, y valencianos también, terminamos yéndonos a dormir tarde (especialmente aquellos que tienen vacaciones), bien sea por alguna verbena, bien por ver el encendido de luces, bien por la Ofrenda o por estar recorriendo los monumentos de toda la ciudad. Al día siguiente toca despertà y no importa, amanecemos con energías recargadas.

Despertà 001Porque la despertà es un acto muy nuestro, y solo a los falleros se nos ocurre levantarnos de la cama a golpe de trons de bac a primera hora de la mañana. Cada comisión lo organiza de una manera (siempre con responsabilidad y control), pero hay una gran cita anual que reúne a todos los valencianos en una gran Macrodespertà, que abre el calendario del mes fallero y que se celebra, tradicionalmente, el mismo domingo de la Cridà, que este año será el día 28 de febrero. 

Este año, la gran Macrodespertà se volverá a celebrar en dos fases, una más reducida y menos sonora, en su versión infantil, y otra, ya en modo despertà en mayúsculas, para el público adulto. Ambas contarán con la participación y organización de Junta Central Fallera (JCF) y, también, de la comisión de la Falla Mossén Sorell – Corona. En ambos casos, las Falleras Mayores de Valencia 2016 y sus Cortes de Honor participarán también de manera activa, encabezando la comitiva, junto al presidente de JCF.

Despertà 00La Despertà infantil dará comienzo a las 7:30 horas y la Macrodespertà Mayor dará comienzo a las 7:40 horas. Las credenciales para ambas despertaes se repartirán en la sede Junta Central Fallera los días 22, 23 y 24 de Febrero de 18:00 a 20:00 horas en las Delegaciones de Festejos e Infantiles y Juventud, para todos aquellos que estén acreditados, tras realizar el curso correspondiente, a poder participar en tales eventos.

El día de la Despertà, dicha acreditación será obligado llevarla en un lugar visible para proceder a la entrega de los trons de bac y “bombetas”, debiendo mantenerla visible durante todo el recorrido de la Despertà. ¡Y a recibir, por fin, las Fallas de Valencia 2016!

Imágenes: Junta Central Fallera

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.