Séneca – Autobusos aspira a todo, y gana de nuevo el ‘ninot indultat’

Las Hogueras de San Juan de Alicante saldrán en unos días a la calle, a empezar a inundar la ciudad de color, formas geométricas imposibles y una belleza muy especial que impregna la ciudad vecina de manera especial del 20 al 24 de junio. De momento, lo que ya conocemos son los dos ninots indultats de este 2019. Y es que, por segundo año consecutivo y tercero en los últimos cuatro, la Foguera de Séneca – Autobusos consigue el Ninot Indultat 2019. La escena de la pareja embarazada creada por José Gallego y Manolo Algarra, se salvará de arder la noche de la cremá del 24 de junio y pasará a formar parte del Museo de Hogueras.

La figura formará parte de la Hoguera de Categoría Especial titulada Influidos, con la que Séneca – Autobusos aspira a ganar por quinto año consecutivo el máximo galardón, coronándose así como la mejor Hoguera de esta década. La votación del público ha elegido al ninot con un total de 1.447 votos, más del doble que la segunda mas votada, el africano de la Hoguera Explanada (que milita este año en Primera Categoría) con 688 votos. De esta manera, curiosamente, se repite el mismo primer y segundo puesto que el año anterior. Porque ya en 2018 Séneca – Autobusos consiguió el premio del Ninot Indultat con la figura del marinero, que llegó incluso a sumar más adeptos (1.647 votos), y la de Explanada quedó segunda con 830 votos, también algunos más que los de este año.

Por su parte, el Ninot Indultat Infantil ha sido para la Foguera Baver – Els Antigons. La figura representa a una niña besando en la frente a su abuelo. Creada por Diego Acevedo y Fernando Foix, ha obtenido algunos votos más que la mayor, situándose vencedora con un total de 1.664 votos. El segundo lugar fue para Foguerer – Carolinas, que, en cambio, se aleja todavía más de la ganadora, con 631 votos.

Y aunque éstos son los ninots que se salvarán oficialmente del fuego, hay otros que han sido considerados de un valor igualmente exquisito. Así, los premios por categorías según el jurado han sido para:
  • Categoría Especial: Séneca – Autobusos, de Manuel Algarra y José Gallego
  • Primera Categoría: Explanada, de David Sánchez Llongo
  • Segunda Categoría: Ciudad de Asís, de Fran Sierra
  • Tercera Categoría: Via Parc Vistahermosa, de Art en foc
  • Cuarta Categoría: Calderón de la Barca – Plaza de España, de Vicente Martínez
  • Quinta Categoría: Bulevar del Pla – Garbinet, de Joan Manuel Varó
  • Sexta Categoría A: Gran Vía – Garbinet, de Josué Beitia
  • Sexta Categoría B: San Antón Bajo, de Mario Gual

En categoría infantil, los mejores ninots por categorías han sido para:

  • Categoría Especial: Baver – Els Antigons, de Grego Acebedo y Fernando Foix
  • Primera Categoría: Doctor Bergez – Carolinas, de Sergio Gómez
  • Segunda Categoría: Don Bosco, de Gio
  • Tercera Categoría: Plaza de Santa María, de Sergio Amar
  • Cuarta Categoría: San Antón Alto, de Rubén Arcos
  • Quinta Categoría: Rambla de Méndez Núñez, de Salvador Fandos
  • Sexta Categoría: Puente Villavieja, de José Manuel Feliu

El mejor ninot de barraca ha sido para la obra Tot Bacores, de Pablo González. Además, y tras la clausura, ya se conocen los datos de visitas y, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento de Alicante, «se puede afirmar que el nuevo emplazamiento para la Exposición del Ninot en el edificio Séneca ha sido un éxito de público». Durante los últimos días han pasado por el recinto más de 7.000 personas, con lo cual es posible que se convierta en el emplazamiento definitivo para próximas ediciones.

Imágenes: Hogueras.com

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search