La última edición del Arizona International Film Festival, el certamen más antiguo del estado de Arizona (EE.UU.) dedicado al cine independiente, ha ofrecido casi dos semanas de emisión y cultura en las que alrededor de 90 proyectos repartidos en las categorías de largometraje, animación, cortometraje y documentales se han mostrado a numerosas personalidades del campo cinematográfico, así como de distintas esferas culturales. Un festival en el que el largometraje documental valenciano Almost Ghosts ha participado como único proyecto español participante en la recién concluida edición.

Un total de 23 proyectos se han presentado en la categoría documental entre los que el trabajo valenciano se ha alzado con el máximo galardón en esta especialidad. La directora valenciana Ana Ramón Rubio, viajó hasta el Estado de Arizona para presentar su ópera prima en el prestigioso teatro The Screening Room, ubicado en la localidad de Tucson, y que desde hace casi veinte años dedica sus instalaciones a proyectar cine independiente y por las que han pasado algunas de las obras de Steven Spielberg, Martin Scorsese o Peter Jackson.

Con este primer reconocimiento a nivel internacional el proyecto valenciano abre sus miras hacia el público americano, que ha recibido con gran acogida la historia de Angel, Lowell y Harley, tres de los protagonistas de esta historia sobre la incansable lucha por recuperar los pueblos abandonados de la Ruta más famosa de América. El equipo de este proyecto, liderado por la realizadora Ana Ramón Rubio, está formado por 5 profesionales del audiovisual valenciano que volvieron a unirse tras el éxito cosechado con su última serie digital Todos queríamos matar al presidente, disponible en la plataforma digital Amazon Prime Video y recientemente reconocida por ser la serie de ficción española más premiada desde 2015.

La dirección de fotografía corre a cargo de Carlos López y Celia Riera, Ximo Cardona figura como responsable de sonido y Cristina Vivó al frente de la producción. La directora ha manifestado su alegría al recibir este premio y ha recordado la labor del equipo que le acompaña en este proyecto totalmente autofinanciado por los cinco miembros. “El hecho de estar en el Festival de Arizona, el más antiguo e importante del Estado, ya era un premio, pero conseguir el galardón de Mejor Documental, es un reconocimiento que nos enorgullece todavía más, porque no somos americanos, así que, hemos contado desde un punto de vista muy personal y desde el respeto que sentimos por todas las personas que tuvieron que abandonar sus lugares de nacimiento, la tragedia de la despoblación rural”.

Por su parte, la productora ha señalado que con el estreno internacional de Almost Ghosts en Arizona “se cierra un ciclo. Aquí iniciamos el rodaje de este gran proyecto hace un año y ahora volvemos para presentarlo a sus verdaderos protagonistas. Todos los americanos que huyeron en busca de una vida mejor, los pertenecientes a la generación de ‘Las uvas de la ira’ que en realidad, fueron la fuente de inspiración para contar qué pasó con el abandono de sus pueblos”. Harley Russell, Lowell Davis y Angel Delgadillo son los tres protagonistas de esta historia. La incansable lucha de estos personajes hizo posible la recuperación de pueblos totalmente abandonados tras la construcción de la carretera interestatal dictada por Eisenhower en los años 50.

La inauguración de la I-40 generó grandes avances comerciales que por contra sumaron el abandono de muchos pueblos que vieron cómo su economía se vio mermada por el cierre de negocios y la migración de los habitantes que los poblaban. Harley, residente en Erick (Oklahoma), vivió en primera persona la despoblación de su municipio y se reinventó creando sin ser consciente, un espectáculo musical hoy visitado por millones de turistas al año. Angel, antiguo barbero de Seligman (Arizona), consiguió crear la primera asociación de preservación de la Ruta 66 y con ello, que el pueblo donde nació se convirtiera en punto de inicio de la Ruta Histórica. Lowell, director de arte publicitario, reconstruyó de manera exacta su lugar de nacimiento, tras la compra y rehabilitación de cada una de las casas abandonadas sobre un nuevo emplazamiento.

Con la historia de los tres protagonistas Almost Ghosts ahonda en los sentimientos más profundos de un pasado marcado por el abandono y la migración. Tras haber estrenado la obra en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en la sección DOC. España, los valencianos se enfrentan ahora a un imparable viaje de proyecciones y selecciones en diferentes festivales nacionales e internacionales. La próxima parada de Almost Ghosts será en la V edición del Festival de Cine y Televisión ‘Reino de León’, donde participará en la sección oficial documental el próximo 14 de mayo. La productora ha confirmado otras selecciones en festivales españoles durante los meses de mayo y junio y su próxima presencia en el festival internacional Dada Saheb Phalke Film Festival (India), a falta de confirmar fechas de proyección.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Documental Almost Ghosts

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.