Televisión Española (TVE) ya ha escogido a sus cinco miembros que formarán el «jurado profesional» para el Festival de Eurovisión 2019 que va a celebrarse del 14 al 18 de mayo en Tel Aviv (Israel). Ellos serán los encargados de votar tanto en la primera semifinal, del día 14 de mayo y que se emitirá en La 2 de TVE, como en la gran final del sábado 18, que podrá seguirse en directo también por La 1. Ellos son Soledad Giménez, David Feito, Ricky Merino, Raúl Gómez y Elena Gómez, rostros además muy conocidos de la música, la radio y la televisión en nuestro país. Además de ellos cinco, Nieves Álvarez será la portavoz de los puntos del jurado español que, por primera vez, contarán de fondo con la ciudad andaluza de Granada.

«Soledad Giménez es cantante y compositora. En 1983, mientras estudiaba Artes en la Universidad de Valencia, fundó junto a su hermano el grupo Presuntos Implicados, con el que tuvo grandes éxitos en España. En 2016 comenzó su carrera en solitario. Ha publicado hasta el momento 10 discos y es una autora e intérprete muy reconocida en Latinoamérica. David Feito es fundador del grupo El sueño de Morfeo, que representó a España en el Festival de Eurovisión en 2013. Músico, cantante y productor, comenzó hace unos años una carrera en solitario que compagina con la producción y composición para jóvenes talentos.

Ricky Merino, cantante, es licenciado en Comunicación Audiovisual y tiene un Master en Creatividad y Guiones de TV. Ha participado en numerosos musicales y, después de su paso por Operación Triunfo 2017, ha participado en programas de tv; ha comenzado su carrera en solitario y está grabando su primer álbum. Elena Gómez es locutora y coordinadora de Radio 3, la emisora musical de RNE. Actualmente, dirige y presenta Atmósfera en Radio 3, un programa dedicado a la música electronica experimental, Sonido Arte y nuevos medios. También ha sido editora de programas musicales y culturales en la emisora como Música es 3Contrybution y Peligrosamente juntas, entre otros.

Raúl Gómez es cantante, pianista y violinista. Compositor de Tu canción, que representó a España en Eurovisión 2018, ha actuado en multiples escenarios como London Carols en Wembley Arena (2016) o en el Tour de James Arthur en España (2014), y presentará proximamente su último proyecto. Como jurado reserva estará María Segurado, productora dedicada a la radio musical desde hace más de veinte años. Ha trabajado en numerosos programas radiofónicos y, desde 2005, es productora ejecutiva en Buenos días Javi y Mar en Cadena 100. También ha trabajado en conciertos, presentado diferentes eventos musicales y es profesora de periodismo radiofónico.

Según las normas de la UER, Unión Europea de Radio-Televisión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros, no haber formado parte del jurado en los dos años precedentes, ni tener relación con ninguna de las canciones que se presentan al festival. Como novedad este año, las normas señalan que solo uno de los miembros del jurado puede ser empleado de la televisión participante; y ningún miembro del jurado puede ser empleado de compañía discográfica que tenga representante este año en el festival. Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical –DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical– y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.

Desde hace cuatro años, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y también serán anunciados en antena. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del Festival. Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación», dice la página web de RTVE de donde extraemos la noticia.

Imágenes: RTVE

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.