¿Vuelve a ‘plantar’ la Falla Nou Campanar en 2020?

Popularmente conocida como la Falla Nou Campanar, la comisión de Pediatra Jorge Comín – Serra Calderona se fundó en el año 2002 en el punto más al oeste de Valencia, plantando su primer y arriesgado monumento fallero en 2003, directo a la Sección Primera. Había ganas de hacer falla, o eso parecía y, un año después, este grupo de falleros continuaba creciendo, logrando convertir a su falla infantil, y a la mayor, en la Sección Especial obteniendo, además, el primer premio. Este éxito lo repetirían durante seis años consecutivos en su falla mayor, logrando el oro hasta el año 2009. Un récord que le ha valido ser la Falla que ha ganado más primeros premios en menor tiempo, y también la Falla con más primeros premios del siglo XXI.

Su éxito parecía imparable, pero la realidad es que fue efímero. De las grandes fallas con presupuestos de más de 600.000 euros en la mayor y los 28 metros de envergadura, pasaron al bajón del censo y, también, de presupuesto para sus monumentos, que se quedaron ambos sin premio en su último año, 2015. La Falla se vio obligada a desaparecer, pero algunos de sus exmiembros han continuado su camino, queriendo volver a surgir para 2020. Tanto es así que ya hay nuevo nombre, y nuevas redes sociales. La Falla empezaba, atrevida, llamándose Pediatra Jorge Comín – Luis Buñuel, pero finalmente han optado por la denominación de Luis Buñuel – Rafael Alberti.

Según ha podido conocer además You Valencia, la comisión se habría planteado un monumento mayor que militase en la Sección Primera A con alrededor de 40.000 euros para su artista. Además, y a través de sus redes sociales, la posible futura nueva Falla ha querido aclarar distintos rumores: «Visto que después de haberse filtrado a los medios la intención de que la barriada de Nou Campanar volver a plantar falla, tenemos que informaros de lo siguiente:

1.Era nuestra intención poner un punto y seguido de esta comisión, por recuperar un pedazo de la historia de las fallas.
2.Se han presentado todos los papeles en la Delegación de Incidencias de la JCF.
3.La misma Delegación nos ha informado que no se nos va a permitir por una serie de condicionantes, aún así se ha valorado y se ha cambiado la denominación por la que sí aceptan para plantar.
4.La documentación inicial se ha presentado con 101 interesados, aquellos que lo estéis, mandadnos mensajes y os contestaremos nada más podamos.
5.No tenemos cuotas ni nada fijo porque nuestra idea es hacer una reunión informativa lo antes posible para aumentar las personas interesadas y así presionar a JCF de las ganas que tenemos todos.
6.Hasta que JCF y la Asamblea de Presidentes no den el visto bueno, no podremos ser comisión fallera real en JCF, aún así se están siguiendo otros pasos paralelos.
7.Esperamos vuestra comprensión y aportar y ser una gran familia, por Valencia y por las Fallas, Vixca Valencia».

¿Veremos de nuevo Nou Campanar en lo más alto del mundo fallero?

Imágenes: Wikipedia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search