Plano, imágenes y recorridos de la Semana Santa Marinera 2019

Faltan apenas unos días para que arranque oficialmente la Semana Santa, y en Valencia no se disfruta en ningún sitio como en los barrios marítimos. Porque la Semana Santa de la capital del Turia «es Marinera porque nació junto al Mediterráneo, de la fe de los hombres y mujeres que vivían de la pesca, y continúa celebrándose al amparo de la mar», tal y como expresa la propia página web de la Semana Santa Marinera valenciana en su sección de historia. La celebración religiosa de los Misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo «ha generado en el pueblo cristiano modos, costumbres, ritos y tradiciones plurales que siempre se han teñido de la idiosincrasia de dicho pueblo», sigue diciendo.

«Esto ocurre patentemente en la forma como los poblados marineros de Valencia conmemoran los últimos momentos de la vida pública de Jesucristo, donde los antecedentes marineros se manifiestan desde los mismos carteles anunciadores. Así pues, la Semana Santa de Valencia es Marinera porque nació junto al mar y quienes la iniciaron, fortalecieron y mantuvieron a través de las distintas épocas, sorteando toda clase de dificultades, fueron personas relacionadas con el mar.

Hubo una época en que los componentes de las Cofradías, Corporaciones y Hermandades ensayaban el paso. Años más tarde, cuando había caído en desuso la costumbre del ensayo, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos quiso recuperar el recuerdo de aquella singularidad, integrando en su programa la “Processó de les Canyes”. Faltan muy pocos días para que se inicien las procesiones. Se retiran los uniformes de las tintorerías. Capirotes de cartón, báculos… Todo el Marítimo se prepara para su gran fiesta. Cuando el conjunto de viviendas estaba formado básicamente por casitas de planta baja y piso, los vecinos encalaban las fachadas y doraban los aldabones y pomos de las puertas.

Los balcones lucían los mejores cubrecamas de la familia, fuertemente almidonadas sus puntillas. En el mercado del Cabanyal, un puesto vende palmas para participar en la procesión la mañana del Domingo de Ramos. Dándole la mano a la primavera, todos los años llega al Marítimo, la Semana Santa Marinera y, con ella, tradiciones y rituales que beben en las fuentes de la historia, como la recogida de los personajes bíblicos en sus casas. Samaritanas, Dolorosas, Salomés… Niñas o mayores… Todas ellas esperan nerviosas en la puerta de la casa hasta donde se acerca el colectivo. Un grupo de cofrades se colocan frente a la puerta formando un pasillo de gala.

A continuación, una pareja de cofrades se acerca lentamente frente al personaje. Tras hacerle tres reverencias, le invitan a integrarse en la formación», continúa contando la historia de esta página web en la que ya podemos encontrar, también, otros documentos de interés de cara a este 2019. En concreto, el mapa de recorridos y la ubicación de las imágenes de esta Semana Santa Marinera (encuéntralo aquí) para poder localizarnos en todo momento y, también, todos los actos de esta fiesta popular valenciana, así como una explicación de sus personajes y y el orden de formación de sus hermandades y cofradías (accede aquí). ¿Te vas a perder algún acto de este año…? ¡Más fácil, imposible!

Imágenes: Junta Mayor Semana Santa Marinera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search