Música y gastronomía en la 3ª edición del Festival de l’horta Turia

Llega la tercera edición del Festival de l’horta Turia, un evento que convoca Cerveza Turia por tercer año consecutivo tras agotar las entradas en sus ediciones anteriores y que, para este 2019, amplía su cartel musical abriéndose a la escena internacional. El Festival nació con el objetivo de acercar l’horta de Valencia a la ciudadanía y rendir homenaje a aquellos agricultores cuyo trabajo permite que continuemos disfrutando de nuestro patrimonio natural. En esta nueva edición Cerveza Turia donará el 20% de la venta de entradas al proyecto ‘Esperant l’aigua’ de la Fundació Assut. Se trata de un colectivo que se encarga de recopilar y divulgar material audiovisual relacionado con el paisaje de l’horta, las historias de sus gentes y sus costumbres.

El Festival de l’horta Turia se celebrará en el mismo lugar que el año pasado, la Masía de San Antonio de Benifaió; un amplio espacio de 42.000 m2 rodeado de campos de naranjas y caquis. Un emplazamiento que servirá de nuevo como escenario para una jornada de música, gastronomía, diseño y divulgación de iniciativas relacionadas con l’horta de València. Uno de los atractivos diferenciales del Festival de l’horta Turia es la venta directa de productos recién cosechados por los agricultores, que además se podrán degustar en el momento gracias a un servicio de parrilla.

Este consumo directo de productos de proximidad y temporada se ha convertido en uno de los momentos más esperados del festival, además de la comida popular que se elabora a mediodía para los asistentes. Paralelamente, la oferta del festival se completa con un amplio programa de actividades. Habrá un espacio expositivo comisariado por la galería especializada en ilustración Pepita Lumier donde se podrán contemplar proyectos artísticos inspirados en l’horta realizados por artistas de la galería valenciana. También se desarrollarán talleres de artesanía y se celebrarán varias microcharlas en al ágora del festival bajo el título ‘Converses de l’horta’.

Enric Navarro, fundador de Terra i Xufa, será el encargado de coordinar estos debates, con los que pretende poner en común los retos de futuro de este sector. El apartado musical se amplía en esta edición a seis grupos. Encabeza el cartel Novedades Carminha, cuya meteórica trayectoria en la escena independiente nacional culmina con su quinto álbum de estudio, “Ultraligero” (Ernie Records, 2019), que se presentará en primicia en el Festival de l’horta Turia. Otra de las novedades de este año es la apertura a la escena musical internacional con la inclusión de Lewis OfMan, proyecto de electro-pop colorista con reminiscencias a la música disco italiana de los años 70.

The Parrots, una de las bandas de garage rock español con mayor proyección internacional, también visitará el festival con un nuevo single bajo el brazo, ‘Cigarette Burns’, antesala del que será su segundo LP. Por su parte, el pop sintético del trío femenino Cariño aportará el ingrediente más naíf al festival con sus irónicas y alegres crónicas de la vida juvenil en la gran ciudad. Els Jóvens ha sido sin duda uno de los grupos revelación valencianos de 2018. La banda de Sant Vicent del Raspeig ha acumulado varios premios con su primer álbum, encuadrado dentro de un estilo que han bautizado como ‘rondalla pop’.

Qué mejor lugar para disfrutar de este singular proyecto que el corazón de la huerta valenciana. Además, Cero en Conducta, un jovencísimo colectivo que toma prestado el título de la mítica película de Jean Vigo, agitará los espacios entre conciertos con interesantes propuestas de arte, música y cine. Por último, las dj del colectivo feminista Hits With Tits cerrarán la jornada con una sesión centrada en la música de grupos integrados por mujeres. El Festival nació con el objetivo de acercar l’horta de València a la ciudadanía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Festival de l’horta Turia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search