Durante esta semana, la Sala Russafa celebra el Día Internacional del Mujer, aunque desde el pasado día 22 de febrero está llevando a cabo una programación dedicada a esta efemeride. Así, el teatro está celebrando el Cicle de la Dona, una serie de propuestas escénicas y actividades paralelas que se enmarca en la programación que cada año el centro cultural destina a las compañías valencianas.

La primera de ellas llega el miércoles 6 de marzo a partir de las 19:00 horas y con acceso gratuito, hasta completar aforo. Sala Russafa organiza la charla Mujeres que cuentan. Personajes femeninos en las series de ficción’, con la participación de la poetisa Luci Romero y de Áurea Ortiz, profesora de Historia del Cine de la Universidad de Valencia. Apoyándose en proyecciones e intercambiando opiniones con el público, las ponentes compartirán su análisis sobre la forma en que este tipo de ficción trata temas como el comportamiento de las féminas en el ámbito laboral, familiar y social o relación con el poder y la sexualidad. Una ocasión para reflexionar sobre el proceso de creación de una identidad pública de la mujer, que ha evolucionado desde Cagney & Lacey o Murphy Brown hasta The Good Wife o Big Little Lies, generando una imagen que es reflejo, al tiempo que impulso, de una nueva concepción femenina.

Dentro del Cicle de la Dona tendrá lugar el 7 de marzo a las 20:30 horas Mari, Palante!’, un tierno y divertido espectáculo sobre la vida de las mujeres en un barrio cualquiera del siglo XXI, escrito y dirigido por Sefa Bernet. La valenciana Reyes Ruiz, se mete de lleno en el papel de una andaluza de mediana edad e interpreta también a sus vecinas. Entre canciones en directo y monólogos, con mucho humor, irá desgranando las dificultades de desmontar certezas y roles de género arraigados durante años en un universo femenino aparentemente en cambio.

La programación semanal y el ciclo se completan con la formación valenciana Trece Teatro. Del 8 al 10 de marzo vuelve a Sala Russafa con Julio César, un montaje que formó parte de la programación del centro cultural hace dos temporadas con gran aceptación del público, lo que ha servido de trampolín para la compañía. Chema Cardeña creó y dirigió esta subversiva versión del clásico de Shakespeare, que hace un guiño a la época isabelina y jacobina, en la que estaba prohibida la presencia de las mujeres sobre los escenarios. Entonces, los papeles femeninos eran interpretados por hombres. Y Cardeña propone en este montaje cambiar las tornas.

Esta nueva edición del Cicle de la Dona de Sala Russafa se suma a otras iniciativas precedentes con las que el centro se moviliza entorno a la jornada y reivindicaciones del 8 de marzo. El propósito es generar un espacio para la reflexión acerca de temas que marcan el presente y futuro de la lucha feminista. Y, como en otras programaciones durante el año, ofrecer su escenario para visibilizar el trabajo de las creadoras e intelectuales valencianas.

Imágenes: Sala Russafa

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.