Concierto en Valencia de Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón

Los fans de La Orquesta Mondragón están más que de enhorabuena, porque el nuevo disco de esta banda ha emprendido nueva gira, y lo hace con numerosos escenarios y ciudades de toda España marcados en rojo como imprescindibles citas y, entre todos ellos, la Sala 16 Toneladas de Valencia. Y es que Javier Gurruchaga y su banda se encuentran inmersos ahora mismo en la gira que da nombre a su nuevo disco, Noticia bomba, y que los hará recorrer en «una de las mejores giras de los últimos años de esta banda tan mítica como inigualable».

Porque tras el éxito alcanzado en 2018, este 2019 continúan poniendo sobre los escenarios un enorme espectáculo que podremos ver en directo en Valencia esta misma semana. Y es que el viernes 15 de febrero La Orquesta Mondragón de Javier Gurruchaga se da cita en nuestra ciudad, a partir de las 23.00 horas, para presentar este último trabajo de la bandaNoticia bomba, que no es más que un doble disco de repertorio -y el mayor del grupo hasta la fecha- que cuenta con la friolera de 42 temas digitalizados, algunos de ellos ya difíciles de encontrar, y otras dos nuevas canciones.

Hablamos de Buscando a Rita¡Que viene Trump!, con los que el cantante vasco quiere lanzar una «llamada de atención sobre temas tan actuales como la posverdad, los populismos o las noticias falsas (fake news)», de tanta actualidad en nuestro país y en todo el planeta. La Sala 16 Toneladas se ubica en la calle de Ricardo Micó (número 3) de Valencia, y las entradas ya están a la venta en este mismo enlace y a partir de 22,00 euros para poder disfrutar en directo de La Orquesta Mondragón y, por supuesto, la voz y personalidad de Javier Gurruchaga.

La Orquesta Mondragón es un grupo musical español creado en 1976 en San Sebastián, alrededor de la personalidad del presentador y cantante Javier Gurruchaga, considerada una de las formaciones musicales pioneras en la fusión de la música y el teatro en España. La banda se sustentaba en sus inicios sobre dos grandes pilares escénicos: el cantante, Javier, divertido y excéntrico, y Popotxo Ayestarán, cómico que valiéndose únicamente de la mímica convertía cada canción en un pequeño gag humoristíco.

El nombre del grupo proviene de la localidad guipuzcoana de Mondragón. Cuando el grupo se fundó en la década de 1970 en San Sebastián, el nombre de Mondragón se asociaba en el País Vasco(especialmente en Guipúzcoa) de manera casi automática con el famoso sanatorio psiquiátrico existente en la localidad (el antiguo Balneario de Santa Águeda donde fue asesinado Antonio Cánovas del Castillo). Para los guipuzcoanos, por tanto, enviar a alguien a Mondragón, es equivalente a llamarle loco. El nombre de la banda pretende por tanto ser un elogio del espíritu de locura con el que nació el grupo.

La banda lanzó su primer álbum, titulado Muñeca hinchable en 1979, tras una gira de conciertos a modo de precalentamiento que les llevó por todo el País Vasco, incluyendo el Colegio de los Ángeles, centro escolar en el que Javier había estudiado durante su infancia. En 2016 la Orquesta Mondragón celebró el 40 aniversario de su fundación con la grabación de un disco de duetos, ofreciendo el 23 de junio de ese año un concierto especial en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, que contó con la colaboración de Luis Eduardo Aute, quien acompañó a la banda en la interpretación de su clásico «Anda suelto Satanás». En su trayectoria tienen más de una docena de discos originales, y otros tantos recopilatorios de éxito.

Imágenes: Javier Gurruchaga – Orquesta Mondragón

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search