Así pintan PichiAvo la falla municipal 2019 a base de grafiti

Los falleros y falleras de Valencia empiezan ya a descontar los días de su calendario. Ni siquiera faltan dos meses para la plantà de los más de 600 monumentos que se verán por las distintas calles del cap i casal el próximo mes de marzo y, como es normal, todos quieren ver ya los primeros adelantos de sus fallas favoritas. Dos de las más visitadas y fotografiadas siempre son, sin duda, las de la Plaza del Ayuntamiento. Y es que los monumentos municipales de Valencia son punto de encuentro en cada mascletà y, también, para miles de turistas o vecinos de la ciudad que se dan cita aquí para empezar su recorrido por la ciudad.

¿Y cómo avanzan Latorre y Sanz y PichiAvo este monumento de 2019? Pues sin descanso, por supuesto, y con una idea clara, la de lucir de manera única este mes de marzo, porque PichiAvo (Juan Antonio Sánchez y Álvaro Hernández) tienen ante sí «uno de sus encargos más especiales en los doce años que trabajan juntos», dice el reportaje publicado en la web de Junta Central Fallera y que compartimos para vuestro conocimiento. “Era fácil imaginar que algún día llegaría esta unión. Ambas disciplinas, el grafiti y las fallas, son arte urbano y efímero. Además ha supuesto una oportunidad única para plasmar nuestra obra en 3D con una proyección enorme, algo en lo que ya estábamos trabajando pero que ahora se hace realidad a lo grande en una falla de 26 metros”, apuntan los artistas.

Bajo el lema Procés creatiu, PichiAvo reivindica «el gran trabajo de los artistas falleros» y que no siempre se valora, a pesar de que es la primera falla que ellos plantan, como artistas del grafiti. De hecho, observada desde cerca la falla deja al descubierto los materiales de los que está compuesta como la vareta de las figuras que compone el lienzo sobre el que ellos pintan o el cartón piedra que no pulen para que se aprecie más su textura y lo artesanal.

En su concepto, dicen desde Junta Central Fallera, «PichiAvo se mueve de esta manera entre la fusión de lo moderno del acabado de la falla y lo clásico del material con el que está compuesta. Entre lo moderno del grafiti y lo clásico de las figuras grecorromanas sobre las que superponen la pintura». En cuanto al trabajo con los veteranos Pepe Latorre y Gabriel Sanz, los artistas aseguran para este reportaje que «en el taller nadie es jefe de nadie sino que han formado todos un gran equipo en el que se encuentran muy cómodos». «Hay una gran complicidad entre ellos que se percibe sin necesidad de explicarla», dice la misma nota.

A la hora de ir a ver la falla municipal, sus creadores recomiendan «verla toda como un conjunto y no tener una perspectiva fija, sino ampliar la visión y fijarse en los detalles, dar toda la vuelta, buscar las frases y las palabras pintadas que van dando sentido a toda la obra». Habrá que verla en la plaza, efectivamente donde, aunque no vaya a concurso, será igualmente juzgada por los millones de visitantes que reciba.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Armando Romero para Junta Central Fallera

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search