Los artistas «renuncian» a la falla municipal de Valencia 2019

Junta Central Fallera y el Ayuntamiento de Valencia han querido atrasar la noticia lo máximo posible, pero lo cierto es que empieza a ser un secreto a veces en el cap i casal: La falla municipal se queda plantada en el peor sentido de la palabra. Las múltiples desavenencias con el proyecto planteado desde el inicio y las últimas ocurrencias que se habrían formulado al taller de Latorre y Sanz han concluido de la peor manera posible, según ha podido confirmar You Valencia este jueves 27 de septiembre. Al parecer, la maquinaria para sustituir a los artistas arrancó la semana pasada para poder confirmarse antes de la noche de Reyes, pero de momento no ha habido información oficial.

La decisión de «romper» con el Ayuntamiento de Valencia no parte de Latorre y Sanz, quienes aseguran que continuarán modelando la falla para que pueda estar perfecta el próximo 15 de marzo, sino de los grafiteros PichiAvo, que formaban parte del proyecto desde que se confirmara su candidatura y que iban a llevar a cabo el color de la falla grande de 2019, ofreciendo su técnica habitual para convertir el monumento en un gran mural de arte y grafitis.

Al parecer, y según se podía escuchar ya en el brindis de Junta Central Fallera de la semana pasada con presidentes y Falleras Mayores, la pareja de artistas habría propuesto algunos cambios de última hora en cuanto a pintura y color que no habrían gustado a Latorre y Sanz, quienes apuestan por continuar la falla pero pintándola en el método más tradicional, algo que tampoco ha gustado al Ayuntamiento de Valencia, quienes apostarían por cambiar parte del remate e, incluso, algunas escenas y ninots si fuese necesario.

Durante este mes de diciembre, los trabajos en el taller de Latorre y Sanz se han paralizado, y la falla no avanza ni en modelado ni en estructura, ni tampoco en pintura, algo que se pretende remediar lo antes posible y para lo que ha habido conversaciones con todas las partes sin llegar a ningún puerto. Parece ser que las múltiples críticas que desde hace años despierta la falla municipal podría haber sido el detonante de que incluso el propio equipo creativo esté analizando y mirando con lupa cada mano de pintura, ante el miedo del qué dirán este año. Una de las alternativas que se ha planteado el propio Ayuntamiento es ceder la parte final de la falla a los estudiantes del Ciclo Formativo Profesional de Artista Fallero, garantizándose así que el monumento estuviese acabado en marzo sin «molestar» a otros artistas que avanzan en sus talleres sus proyectos con total normalidad.

«La visita del jueves ha sido un auténtico paripé, un teatro», pudieron escuchar varios medios de comunicación en el taller de Latorre y Sanz. «Desde Junta hemos querido realizar un acto de reconciliación entre las partes con la visita de la Corte de Honor y la Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera Moreno, pero lo cierto es que la falla está muy poco avanzada y hay miedo de que no pueda acabarse en plazo», nos aseguraba uno de los delegados que acudió a la visita al salir del taller.

La falla municipal del Ayuntamiento de Valencia 2019 se adjudicó a los artistas Latorre y Sanz junto a la pareja de grafiteros PichiAvo, formada por los valencianos Juan Antonio Sánchez (Pichi) y Álvaro Hernández (Avo), con un presupuesto de 205.000 euros, lo que supuso un aumento respecto al ejercicio anterior, cuya falla también fue realizada por Pepe Latorre y Gabriel Sanz junto al diseñador santanderino Okuda San Miguel. La propuesta era mejorar el hecho de que el artista no vinculado a las fallas fuese, al menos, valenciano, y para ello se escogió al tándem PichiAvo, conocidos también por haber llevado a cabo el enorme grafiti de la Ciudad del Artista Fallero y que es visible desde la avenida de los Hermanos Machado en la Ronda Norte de Valencia.

Muy al contrario de esta situación está ocurriendo, afortunadamente para el mundo fallero, con el caso de la falla infantil, que este 2019 fue asignada al dúo Cap de Suro y que, como hemos podido ver en otros reportajes de You Valencia, avanzan esta Paradeta de flors con buen ritmo y, de hecho, hace escasas semanas recibieron la visita de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019, Sara Larrazábal Bernal, y su Corte de Honor, quienes pudieron comprobar la estructura casi terminada de la falla infantil del Ayuntamiento de Valencia, todo un homenaje a los puestos florales de la misma plaza en la que se ubicará las próximas Fallas.

…Inocentes.

Imágenes: Junta Central Fallera – You Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search