Horta Teatre lleva la huerta valenciana hasta el propio escenario

Trasladar la propia huerta al escenario. Eso es lo que ha conseguido Horta Teatre con su montajeHorta’, que gracias a unos 350 kilos de tierra llevan el mundo del campo al público. Tras su paso por la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, el próximo 2 de diciembre se estrena oficialmente esta pieza, indicada para espectadores entre 3 y 6 años, que recupera las raíces de una sociedad agrícola cada vez más olvidada. El próximo domingo, a las 12:00 y 18:00 horas, y el 16 de diciembre con los mismos horarios, están programadas funciones abiertas al público general, mientras que las escolares serán hasta el 21 diciembre y del 7 al 25 de enero. Se trata de una propuesta íntima, sensitiva y experiencias llevada a cabo en la Sala Horta, centro gestionado por la compañía valenciana y rodeado por campos en la pedanía de València, Oliveral-Castellar. Así que mejor marco no puede tener esta propuesta, que se presenta con aforo reducido de hasta 80 personas por función.

Pau Pons es la creadora y directora del espectáculo y es el segundo que realiza con Horta Teatre. Anteriormente dirigió Martina i el Bosc de Paper’ y entre sus trabajos se encuentra Les Set Diferències’, con el que ha obtenido el Premi de Les Arts Escèniques 2018 al Mejor Espectáculo para Niños y Niñas. Según la propia autora enHorta se cuenta la historia a través de la materia, palpando la tierra, de manera que el público sale del teatro con las manos sucias, la cabeza rebosando historias y lleno de verduras.

‘Horta’ nace de la experiencia personal de Pons, ya que sus abuelos eran labradores. Por eso la pieza se plantea como un homenaje a los aspectos humanos y positivos de estar en contacto con la naturaleza. La obra tiene un componente sensorial muy importante, ya que el público ayuda a las actrices a labrar, a plantar o a regar. Por eso, es un montaje arriesgada pero, al mismo tiempo, muy responsable porque respeta el modo de aprender de los niños: la experiencia.

Las actrices Joana Alfonso y Esther López conducen una función que se plantea como un recorrido. Comienza en el trocito de huerta trasladada al escenario, donde el público aprende a preparar y trabajar el campo.  En definitiva, Horta’ supone una experiencia compartida para grandes y pequeños, en la que los espectadores suben al escenario, interactúan con los personajes, conocen ‘cants de batre’ y canciones populares, entre caballones encuentran objetos y palabras ligadas a la agricultura, aprenden los secretos para plantar y hacer crecer una buena cosecha, disfrutan de los pequeños regalos de la vida en plena naturaleza y entran en contacto con toda una herencia cultural que permanece enterrada en la tierra protagonista del espectáculo, un universo completo que espera a ser redescubierto. Si quieres conocer más información sobre este montaje, puedes entrar en el página web de Horta Teatre.

Imágenes: Horta Teatre

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search