Trasladar la propia huerta al escenario. Eso es lo que ha conseguido Horta Teatre con su montajeHorta’, que gracias a unos 350 kilos de tierra llevan el mundo del campo al público. Tras su paso por la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, el próximo 2 de diciembre se estrena oficialmente esta pieza, indicada para espectadores entre 3 y 6 años, que recupera las raíces de una sociedad agrícola cada vez más olvidada. El próximo domingo, a las 12:00 y 18:00 horas, y el 16 de diciembre con los mismos horarios, están programadas funciones abiertas al público general, mientras que las escolares serán hasta el 21 diciembre y del 7 al 25 de enero. Se trata de una propuesta íntima, sensitiva y experiencias llevada a cabo en la Sala Horta, centro gestionado por la compañía valenciana y rodeado por campos en la pedanía de València, Oliveral-Castellar. Así que mejor marco no puede tener esta propuesta, que se presenta con aforo reducido de hasta 80 personas por función.

Pau Pons es la creadora y directora del espectáculo y es el segundo que realiza con Horta Teatre. Anteriormente dirigió Martina i el Bosc de Paper’ y entre sus trabajos se encuentra Les Set Diferències’, con el que ha obtenido el Premi de Les Arts Escèniques 2018 al Mejor Espectáculo para Niños y Niñas. Según la propia autora enHorta se cuenta la historia a través de la materia, palpando la tierra, de manera que el público sale del teatro con las manos sucias, la cabeza rebosando historias y lleno de verduras.

‘Horta’ nace de la experiencia personal de Pons, ya que sus abuelos eran labradores. Por eso la pieza se plantea como un homenaje a los aspectos humanos y positivos de estar en contacto con la naturaleza. La obra tiene un componente sensorial muy importante, ya que el público ayuda a las actrices a labrar, a plantar o a regar. Por eso, es un montaje arriesgada pero, al mismo tiempo, muy responsable porque respeta el modo de aprender de los niños: la experiencia.

Las actrices Joana Alfonso y Esther López conducen una función que se plantea como un recorrido. Comienza en el trocito de huerta trasladada al escenario, donde el público aprende a preparar y trabajar el campo.  En definitiva, Horta’ supone una experiencia compartida para grandes y pequeños, en la que los espectadores suben al escenario, interactúan con los personajes, conocen ‘cants de batre’ y canciones populares, entre caballones encuentran objetos y palabras ligadas a la agricultura, aprenden los secretos para plantar y hacer crecer una buena cosecha, disfrutan de los pequeños regalos de la vida en plena naturaleza y entran en contacto con toda una herencia cultural que permanece enterrada en la tierra protagonista del espectáculo, un universo completo que espera a ser redescubierto. Si quieres conocer más información sobre este montaje, puedes entrar en el página web de Horta Teatre.

Imágenes: Horta Teatre

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.