Los Jardines de Viveros se llenan de cultura con la 53ª Feria del Libro

La Feria del Libro de Valencia vuelve un año más a los Jardines de Viveros y tratando de batir récords este 2018. Porque los expositores repletos de novedades editoriales no son el único atractivo de la Fira del Llibre, que un año más vuelve a acoger numerosas actividades culturales. Así, del 26 de abril al 6 de mayo, València será el escenario en el que se desarrollen multitud de espectáculos, talleres, exposiciones y recitales para todos los gustos en una Feria cargada de eventos. La mayoría de estos eventos tendrá lugar en el propio recinto de Viveros, pero también habrá otros que se puedan disfrutar en distintos puntos de la ciudad, como el Mercat Central o la Rambleta. Y es que, en estos días, la Fira lo inunda todo.

La programación de espectáculos comenzará el 27 abril con ¡Qué bueno que viniste!, un evento en el que serán narradas distintas historias relacionadas con el vino: desde las peripecias de Baco hasta los pequeños acontecimientos de una tasca familiar. De igual modo, el 28 de abril tendrá lugar dos espectáculos. Uno de ellos se celebrará en el Mercat Central y llevará por título A cau d’orella. Esta iniciativa pretende fomentar la lectura en espacios alternativos “que visibilicen el libro y el acto lector” y crear “una asociación de ideas entre consumo y consumo cultural”.

El segundo espectáculo del día será Drawing Fighters, un acto que mezcla música y combates de ilustración en directo y que está organizado por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana – APIV. El 29 de abril Nelo Sebastián, Lidia Gurianova y Jaime Sebastián convertirán la presentación de Gabinete poético en “una experiencia interactiva para un único espectador que explora el imaginario creativo del visitante, utilizándolo para construir una pieza única a través del juego con el teatro de objetos, las sombras, la poesía y la música”.

Los amantes de la poesía encontrarán su espacio el día 30 con el espectáculo multidisciplinar itinerante La Estratega: un canto a la poesía viajera. Esta actividad parte de 9 poemas de la actriz y poeta chilena La Corinina. El espectáculo ¡Qué casualidad!, programado para el 2 de mayo, parte de una frase de Milan Kundera para desarrollar una narración en la que se invita a reflexionar sobre la casualidades y la existencia. La agenda de espectáculos finalizará el 4 de mayo con el concierto de Tesa en el que se presentará su disco Al-Tesa.

La oralidad está en el inicio mismo de la literatura. Por ello, los recitales juegan un papel muy especial en la programación de la Feria del Libro. El homenaje a José Watanabe será el primero de ellos y tendrá lugar el 26 de abril. En este encuentro organizado por la Asociación Concilyarte se compartirán distintos poemas relativos a la vida y a la obra del poeta latinoamericano. El 27 de abril y bajo el título de Poesía para el corazón, el grupo Calíope del Espacio Cultural Ítaca recitará composiciones de distintos autores, desde Sonatina, de Rubén Dario hasta La higuera, de Juana de Ibarbourou.

El día siguiente estará especialmente cargado de poesía. Así, la 53 Fira del llibre acogerá un recital a cargo de Luís García Montero, Carlos Marzal y Xelo Cantel, y otro llamado Poesía para adolescentes, que estará protagonizado por Miguel Gane. El 29 de abril comenzará con una lectura de relatos de Vicente Marco en la que el escritor narrará de forma dramatizada algunos de los mejores textos de su última antología El desorden de los números cardinales. Esta jornada es también la elegida para la presentación y lectura dramatizada de Maldito otoño. 

La incesante actividad del 29 de abril en la Feria del Libro continuará con la programación de recitales poéticos a cargo de Versillos a la Mar, así como con la presentación y recital poético de Poeta en Nueva York. Poetas de Tierra y Luna, un homenaje colectivo a Federico García Lorca que llevarán a cabo Lola Andrés, Viktor Gómez, Pablo Blanco, Jorge Ortiz, César Márquez, entre otros.

Imágenes: Feria del Libro de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search