Este es el banco solar inteligente que nos espera en La Marina

La Marina recibe un nuevo mobiliario inteligente, con una función alimentada por energía solar, que servirá de prototipo y banco de pruebas para, en un futuro, poder expandirlo a toda la ciudad. Así, ya podemos ver en la dársena interior un nuevo tío de banco solar, que muestra las posibilidades que ofrece el turismo inteligente. Esta propuesta se enmarca dentro de la celebración de la La Marina de Valencia Living Lab, que se ha estado celebrando estos días.

En sí, se trata de un banco solar autónomo, con conexión a Internet mediante wi-fi, que permite cargar por inducción dispositivos electrónicos móviles y acceder mediante una pantalla táctil antivandálica a apps de interés para turistas y ciudadanos. Este prototipo se ha desarrollado en el proyecto de I+D Nodos-Turismo (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo; enero 2016- abril 2018), está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020 y coordinado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). Cuenta con la participación del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), la cooperación de empresas de varios sectores (mobiliario urbano, madera, cerámica, construcción con madera y domótica/sensórica) y la colaboración de los especialistas externos Kiyanshid Hedjri y Antoni Castells Sanabra. 

Con esta inicitiva, el frente marítimo se posiciona como un espacio de experimentación con tecnología a escala urbana, con el objetivo de que entidades y empresas puedan testar sus prototipos y productos innovadores.

Nodod-Turismo consiste en la investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas de comunicaciones propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilizan materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. Además, se plantea como una oportunidad para que las empresas valencianas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes.

El banco solar instalado en La Marina, incluye iluminación LED inteligente y una placa solar que genera energía para alimentar todos sus componentes electrónicos. Está construido con materiales sostenibles: cerámica y madera. La cerámica es fotocatalítica, autolimpiante y anticontaminante. Descompone gases tóxicos como los óxidos de nitrógeno, de manera que no sean peligrosos para la salud. La madera está tratada con barnices especiales para aumentar su durabilidad en condiciones externas agresivas, así como su resistencia al rayado y a la radiación ultravioleta. 

Imágenes: La Marina de Valencia

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search