Torrijas o rosquetes en ou, el dulce de la Semana Santa

Dentro de la gastronomía tradicional de Semana Santa no faltan los dulces y uno de los más característicos son las torrijas o rosquetes en ou, como se denominan por nuestras tierras. Se trata de un fácil postre o merienda, que endulza estos días aprovechando el exceso de pan que pueda haber en una casa. Y es que es el pan la materia prima de las torrijas, que bañadas en leche y fritas se endulzan para el deleite de todo goloso.

Pero vamos a conocer cuál es la receta para preparar unas torrijas, o rosquetes en ou, y su forma de hacerse, porque según cada zona pueden variar, aunque su esencia siempre es la misma:

INGREDIENTES:

  • 1 barra de pan
  • 1 litro de leche
  • 1 palo de canela
  • 50 gramos de azúcar
  • la piel de una naranja o de un limón
  • 5 huevos
  • Aceite para freir
  • Mezcla para espolvorear: 100 gramos de azúcar Y 1 cucharada generosa de canela

ELABORACIÓN:

En primer lugar tenemos que cerciorarnos que la barra de pan esté dura, para ello podemos utilizar el pan de unos días antes, de esta forma absorberán mejor la leche. Cortamos en rebanadas de amenos un dedo la barra y las remojamos en leche, que estará aderezada con azúcar, el palo de canela y la cascara de limón. Una vez estén remojadas, se pasan por huevo y a la sartén, que previamente estará en fuego con abundante aceite. Una vez estén doradas se van sacando y se rebozan en la mezcla de azúcar y canela. ¡Ya estarán listas para comer!

Hemos comentado que según zonas de España la receta puede variar. Así en zonas de Madrid y Castilla, las torrijas se venden a peso y se van cortando, ya que se fríe de una vez la barra de pan. En otras zonas, como Andalucía, las torrijas se aderezan con miel, mientras que para su venta, hay marcas que utilizan el pan de molde. Sean como sean, aquí, en la Comunitat Valenciana, disfrutamos de les rosquetes en ou, ya que puedes comerte unas cuentas de una vez…

Imágenes: c.c.

Comenta la noticia

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Start typing and press Enter to search